Edición Impresa

México: toman 3 municipios más

Grupos paramilitares ocuparon tres comunas del estado de Michoacán.


mexicodentro

Tres localidades de Michoacán, en el sudoeste de México, quedaron bajo control de grupos paramilitares este fin de semana, con lo que suman 16 las poblaciones de ese estado en la misma situación.

Grupos de civiles armados ocuparon anteayer El Ceñidor, en el municipio Parácuaro, y Zapotán, en el municipio Coahuayana, y ayer sucedió lo mismo en Nueva Italia, una ciudad de 32.500 habitantes, informaron las agencias de noticias Ansa y EFE.

En Michoacán florecieron en los últimos meses las organizaciones de “autodefensa” (paramilitares) destinadas a combatir al cartel de narcotráfico Los Caballeros Templarios.

La semana pasada se registraron abundantes tiroteos, bloqueos de rutas y quema de vehículos en varios sectores del estado.

Sólo el pasado viernes fueron quemados al menos 12 camiones de carga, ómnibus de pasajeros y automóviles en los municipios Parácuaro y Apatzingán.

Asimismo, varios comercios fueron incendiados por grupos armados que se oponen a las organizaciones paramilitares.

Hipólito Mora, líder de uno de los grupos de autodefensa, afirmó que en las próximas horas intentarían tomar también los municipios Uruapan, Los Reyes y Apatzingán; este último es el principal bastión de Los Caballeros Templarios.

En el caso de Nueva Italia, los paramilitares llegaron ayer a la mañana a bordo de decenas de camionetas sin que efectivos del Ejército, que presenciaron el tránsito de la caravana, intentaran impedirlo.

“Llegamos a Nueva Italia, un ligero enfrentamiento en la entrada, todos están bien; al pueblo en general de Nueva Italia, salgan a apoyar, ya estamos aquí para ayudarlos a que formen su policía comunitaria”, anunció el grupo paramilitar Policía Comunitaria Tepalcatepec en su cuenta de Facebook.

EE.UU. aconseja no viajar

El gobierno de Estados Unidos emitió una alerta de viaje para sus ciudadanos, advirtiéndoles que correrán riesgos si deciden visitar algunas zonas de México. Según la nota del Departamento de Estado, en los estados de Michoacán y Guerrero, del sudoeste de México, existe “inseguridad y violencia debido a que en sus municipios operan grupos de autodefensa contra bandas del crimen organizado”.

El comunicado recomienda “evitar esas zonas y transitar de preferencia en avión, en vez de rutas”, reprodujo la agencia de noticias Ansa. El texto remarca que los grupos de autodefensa (paramilitares) “operan independientemente del gobierno en muchas áreas de Guerrero y Michoacán”. “Aunque no son considerados hostiles a los extranjeros o turistas, desconfían de los extraños y deben ser considerados volátiles o impredecibles”, aconsejan.

En tanto, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, exhortó ayer al gobierno mexicano a implementar un acuerdo entre todos los partidos políticos para poner fin a la situación de extrema violencia por la que atraviesa Michoacán, en el centro del país.

“Urge un gran acuerdo con el concurso de todas las fuerzas para trabajar en la solución del conflicto”, apuntó el líder izquierdista en un acto público en el que alertó de que las elecciones locales de 2015 podrían no celebrarse si no se da solución a los problemas.

Comentarios