Ciudad

Crece la incertidumbre en el conflicto de la firma Alloco

Este mes se vence el subsidio otorgado por la Nación y también la entrega de las cajas alimentarias por la provincia.


alloccodentro

Los trabajadores de la metalúrgica Alloco de Villa Gobernador Gálvez viven un enero de incertidumbre. Éste será el último mes en que cobrarán los subsidios que reciben tanto del gobierno nacional como provincial. El 24 de diciembre pasado la Navidad llegó con la buena noticia del pago de 1.800.000 pesos correspondientes al reintegro de créditos aduaneros. Sin embargo los 122 trabajadores de la firma aún no han tenido noticias al respecto y el 2014, a más de un año de conflicto, no promete soluciones a corto plazo.

Daniel Casile, referente de los trabajadores, explicó que en enero se vencen las últimas cuotas tanto del subsidio de 1.500 pesos que otorgó el gobierno nacional, como la caja alimentaria, de entre 600 y 700 pesos, financiada por la provincia. “Hemos pedido renovar los subsidios por seis meses más mientras se sigue buscando una solución al conflicto, pero personalmente no creo que eso ocurra. Por lo pronto estamos en gestiones para poder cobrar el reintegro de créditos aduaneros. Estamos viendo con la Afip dónde está trabado, pero en enero están todos de vacaciones”, comentó.

Leo Vallejos, otro de los trabajadores de la fábrica, sostuvo que por una información extraoficial supieron que el pago no se efectuó porque no estarían abonadas las liquidaciones patronales. “Quieren que nosotros paguemos las liquidaciones para que aparezca esta plata. Nosotros siempre dejamos un 30 por ciento de lo que cobramos para eso. No sabemos si es la Afip la que denuncia que no se están pagando los acuerdos patronales o la jueza. La Afip declara que la plata ya salió pero no aparece en la cuenta del Banco Municipal. Hasta que eso no se liquide no podemos cobrar”, describió.

Por su parte, Casile explicó que hace una semana pudieron cobrar una venta de repuestos que generaron en la fábrica con la materia prima que queda. “Con lo poquito que hay se pudo fabricar y entregar notas de pedido que habían quedado pendientes. Era algo que ya estaba vendido de antemano y nos sirvió para cerrar el año con un ingreso”, detalló.

En este sentido, Vallejos planteó al panorama como desalentador. “Este último fin de año fue peor que el año pasado: conseguimos cobrar una plata vendiendo algunos productos pero la situación es muy difícil y sigue todo igual. No aparece comprador ni soluciones posibles”, sostuvo.

De la misma manera, Vallejos también consideró que no se vislumbran soluciones a corto plazo. “Después de la quiebra han sido todas promesas. Estamos masticando la idea de conformarnos como cooperativa si no aparece algo, pero es algo que todavía no evaluamos bien. Sabemos que ésa es la solución para el Estado ya que ellos se sacan un problema de encima y no se hacen cargo de nosotros”, remarcó.

En la misma dirección apuntó Casile: “Lo de la cooperativa lo estamos pensando, pero si parece un comprador sería mejor. Lo que nosotros queremos es mantener la fuente de trabajo como sea”, concluyó.

Demora de reintegros

El abogado de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Pablo Cerra, consideró como una buena noticia el pago del reintegro de créditos aduaneros por parte del gobierno nacional, lo que ayudaría a la economía de los trabajadores de Alloco, pero a su vez reconoció que el cobro está demorado.

“Yo me comuniqué el 24 de diciembre y me dijeron que se iba a hacer el depósito que se realiza en una cuenta judicial. Pero para poder ser distribuida a los trabajadores tiene que haber una orden judicial y ya había empezado la feria cuando fueron las últimas conversaciones, por lo que va a haber que esperar hasta febrero. El dinero va de la cuenta judicial a cada cuenta sueldo de los trabajadores y los trabajadores tienen que definir antes cómo se va a distribuir. Y también interviene la sindicatura. Esta noticia fue importante, fue bien recibida”, remarcó.

Igualmente, el profesional consideró que las perspectivas para este año no son buenas. “No se vislumbra un comprador, se sigue luchando, y desde la UOM, la provincia y la Nación están tratando de buscar una salida pero es una etapa difícil para la actividad metalúrgica en el país”, señaló.

Comentarios