Edición Impresa, El Hincha

Rosario Central

Medio centenario del Chacho

Aún sin cumplir el objetivo de clasificar a octavos, Coudet llegó a los 50 partidos como DT del Canalla.


Eduardo Coudet cumplió anoche su partido número 50 como director técnico de Rosario Central. Pero no pudo celebrarlo de la mejor manera. Es que tras el empate de anoche ante Palmeiras, el Canalla no logró todavía uno de los objetivos trazados para este primer semestre del año, la clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores. De todos modos, el balance de lo actuado por los auriazules bajo la conducción del Chacho, arroja un balance altamente positivo. Y el concepto abarca tanto la cuestión numérica o estadística, como la que tiene que ver con la propuesta futbolística.

Desde que Coudet dirige a Central, el equipo adquirió un estilo de juego definido, que se identifica con la historia del club, y con lo que pretende el hincha, ser protagonista en todas las canchas. Además, el Canalla consiguió hacerse fuerte en Arroyito, donde no perdió nunca durante este ciclo. Ya son 22 los partidos sin derrotas de los auriazules en el Gigante, con 12 triunfos y 10 empates.

En la primera temporada del Chacho como entrenador, durante 2015, Central fue finalista de la Copa Argentina, instancia en la que perdió el título a manos de Boca. Y se ubicó tercereo en la tabla del torneo de 30 equipos de primera división, lo que le permitió clasificar para disputar la presente edición de la Copa Libertadores, torneo en el que el Canalla llevaba 9 años sin participación.

Ese ciclo comenzó con un triunfo en Avellaneda ante Racing, que venía de coronarse campeón, en el marco del novedoso torneo de 30 equipos de primera división. Eso fue el 14 de febrero del año pasado, cuando el auriazul se impuso por 1 a 0 con gol de Franco Cervi. En esa primera temporada, el Canalla disputó 36 juegos, 30 por el torneo de primera, y los 6 restantes por Copa Argentina. En esos encuentros, Central logró 20 victorias y 12 empates, y sólo padeció 4 derrotas, lo que representa un 66,66 por ciento de eficiencia. Además, el equipo anotó 55 tantos, y recibió 30. Y Marco Ruben, autor de 24 tantos, fue el gran goleador del equipo.

Este año, los auriazules disputaron 14 partidos, 9 por el torneo local y 5 por la Libertadores. En total, en esos encuentros, Central consiguió 7 triunfos y 5 empates, y padeció 2 derrotas; anotó 26 goles, y recibió 15.

En total, entre las dos temporadas, los 50 partidos de Coudet como DT Canalla marcan 27 triunfos, 17 empates y apenas 6 caídas; con 81 goles a favor y 45 en contra. Además, el jugador que más veces estuvo en cancha fue Alejandro Donatti, quien participó en 47 de los 50 cotejos, todos ellos como titular.

Promovió varios juveniles

En lo que va de este ciclo, Coudet hizo debutar a cuatro juveniles de las divisiones inferiores auriazules. Y también afirmó en primera división a otros que tenían un puñado de partidos como profesionales. En este grupo de futbolistas, los que más rodaje tuvieron fueron Víctor Salazar, Walter Montoya y Franco Cervi, quien fue vendido a Benfica de Portugal en más de cinco millones de dólares.

La lista de los que debutaron de la mano del Chacho involucra a: Maximiliano González (14 de febrero de 2015 frente a Racing en Avellaneda), Ijiel Protti (7 de junio de 2015, ante Independiente en el Gigante), Giovani Lo Celso (el 19 de julio de 2015 ante Vélez en Arroyito), y Joaquín Pereyra (28 de febrero de 2016, ante Colón en Santa Fe).

Chacho ya está en el top 15

Con ese medio centenar de partidos que cumplió anoche, Coudet ingresó en el listado de los 15 directores técnicos que más dirigieron al Canalla en la era profesional. En esa nómina, el primero es Ángel Tulio Zof, con 607 partidos dirigidos. Después del técnico más ganador de la historia auriazul, se escalonan Carlos Griguol (254), Miguel Russo (222), Fermín Lecea (186), Edgardo Bauza (151), Enrique Palomini (148), Pedro Marchetta (101), Miguel Ignomiriello (100), Juan Bautista Piotto (75), Alfredo Fogel (60), Jim Lopes (54), Ariel Cuffaro Russo (52), Ángel Labruna (52) y Emérico Hirschl (52).

Teniendo en cuenta estos números, tras dirigir cinco partidos más, el Chacho se instalará en el lugar número 11 de este escalafón.

Multa económica y sin hinchas en Uruguay

Anoche se conoció la sanción que deberá purgar Central por los incidentes cometidos por sus hinchas en los partidos frente a Palmeiras en Brasil y River en Uruguay, válidos por la 2ª y 3ª fechas del Grupo 2 de la Copa Libertadores, respectivamente.

El tribunal disciplinario de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) dictaminó prohibirle expresamente a Central la venta de entradas a los hinchas para el partido del próximo 14 de abril como visitante contra Nacional de Montevideo. Por ende, los simpatizantes canallas no podrán asistir a la última presentación del equipo de Eduardo Coudet en la fase de grupos de la Copa Libertadores.

Dicha prohibición se produce a raíz de los incidentes y destrozos protagonizados por los hinchas auriazules en el estadio Centenario y sus adyacencias, con motivo del partido frente a River de Montevideo jugado el pasado 17 de marzo.

Asimismo, la Conmebol le impuso una sanción económica de 15 mil dólares y 8 mil reales por los actos de indisciplina incurridos por los hinchas canallas en ambos partidos, de acuerdo a la siguiente discriminación: 10 mil dólares por los incidentes en Montevideo, y 5 mil de la moneda estadounidense por los desmanes en estadio Allianz Parque de San Pablo. Pero además, Central deberá desembolsar una compensación económica de 8 mil reales a Palmeiras por daños ocasionados en dicho estadio.

Por otra parte, la Conmebol advirtió expresamente a Central que en caso de cometer otra conducta de indisciplina de igual o similar naturaleza, se aplicará el artículo 43 del reglamento disciplinario, con las consecuencias que del mismo se pudiera derivar.

El artículo 43 del reglamento disciplinario señala que existirá reincidencia cuando el club autor hubiera sido sancionado, dentro de los cinco años anteriores, por cualquier infracción a la disciplina deportiva de igual o similar naturaleza.

Donatti llegó a los 100

Alejandro Donatti cumplió ayer su partido número 100 con la camiseta de Central y recibió una camiseta enmarcada. El Flaco participó en 86 partidos de primera división de los auriazules. Pero, además, disputó otros 9 por Copa Argentina, 4 de la presente edición de la Copa Libertadores, y 1 de la edición 2014 de la Sudamericana.

En total, en esos 100 encuentros, el defensor canalla anotó 9 tantos. Las conquistas fueron ante: Boca, Gimnasia de La Plata y Newell’s (todos por el torneo local en Arroyito durante la temporada 2013/14); Estudiantes, Defensa y Justicia y San Martín de San Juan, (todos durante 2015), Banfield (esta temporada), Argentinos (por Copa Argentina 2014), y el último ante River de Montevideo (Copa Libertadores 2016).

Comentarios