Ciudad

La mitad

Medio boleto para estudiar

Desde ayer los estudiantes universitarios y terciarios de instituciones públicas que cumplan los requisitos están en condiciones de solicitar la franquicia para el transporte de pasajeros. Los beneficiados deberán reinscribirse en 2015.


Desde ayer los estudiantes universitarios y terciarios pueden iniciar la solicitud para obtener la franquicia del medio boleto del transporte de pasajeros local. El trámite comienza on line y, una vez completo, los jóvenes deberán dirigirse a partir del 20 de octubre al Centro de la Juventud con el formulario impreso. Desde el municipio volvieron a prometer que la iniciativa se implementará el mes próximo, casi sobre el fin del ciclo académico, por lo que los beneficiados tendrán que reinscribirse en abril.

El trámite se realiza a través en la web de la Municipalidad (www.rosario.gob.ar). Los estudiantes deben dejar sus datos allí y toda la información que solicita el Ejecutivo para obtener el beneficio. Tras eso, deberán dirigirse desde el lunes próximo al Centro de la Juventud (ubicado en avenida Belgrano 950) con el formulario impreso y la documentación solicitada.

Desde el Ejecutivo estimaron que se tomarán unos 20 días para chequear la información que entreguen los estudiantes, la cual será cruzada con los datos que aporten las universidades (UNR y la UTN) e institutos terciarios públicos en torno a las condiciones académicas de los jóvenes.

Quienes finalmente cumplan con los requisitos recibirán una Tarjeta Sin Contacto personalizada e intransferible. De esta forma, la promesa es que la implementación de la franquicia llegará en noviembre, a pocos días del fin del ciclo lectivo. En la práctica esto funcionaría como una prueba para una puesta en marcha definitiva desde abril del año próximo.

De hecho, en abril los estudiantes deberán reinscribirse para seguir manteniendo el beneficio.

El beneficio será de dos pasajes diarios para estudiantes, de lunes a viernes. Para acceder los alumnos no deberán tener vehículo de su propiedad, auto ni moto. También se fijó que si los estudiantes trabajan se tomarán sus ingresos como parámetro, y si no lo hacen, los ingresos de sus familias. En ambos casos, quienes viven solos o forman un grupo familiar de dos personas, sus ingresos no podrán superar el salario básico categoría B de los empleados de comercio, esto es 7.957 pesos. Y si el grupo familiar está compuesto por tres o más personas se tomarán dos ingresos de empleados de comercio, esto es 15.914 pesos.

En todos los casos es requisito que el hogar familiar debe ser vivienda única –o alquilada, por supuesto– sin contar con otras propiedades que signifiquen una renta extra.

En cuanto a la distancia, el mínimo que se acordó es de 15 cuadras entre el domicilio de los alumnos y el establecimiento al que van a estudiar.

Piden debatir el aumento

El presidente de la comisión de Servicios Públicos en el Concejo Municipal, Carlos Comi, pidió debatir el aumento del boleto. “El estudio de costos da 5,30 pesos y la tarifa es de 4,30. Los números hablan por sí solos”, dijo. “Debemos afrontar la discusión del aumento del boleto a la brevedad. Sabemos que los costos se dispararon en cualquier rubro que se analice, y al sistema de transporte lo necesitamos cada día ya que no sólo debe funcionar sino que debe hacerlo de manera óptima”, expresó Comi.

El transporte para 2015

Esta tarde, a las 17.30, en las instalaciones de CMD Centro, Wheelwright 1486, se presentará para vecinos de los barrios de esa jurisdicción el nuevo Sistema Integrado de Transporte previsto para licitar hacia 2015 en vistas a la caducidad de las actuales concesiones.

El encuentro contará con la presencia de la directora de Distrito Centro, Alicia Pino, y autoridades del Ente de Movilidad de Rosario, que junto con representantes de vecinales y ciudadanos serán parte de la devolución del proceso participativo llevado adelante oportunamente para delinear la nueva red de transporte.

Se proyectará una presentación interactiva de Power Point que contiene en forma resumida los aspectos relevantes del Sistema Integrado de Transporte (SIT) y los mapas con los recorridos de las líneas primarias, secundarias y barriales, donde se pueden reconocer las principales características de cada línea. En la presentación se expondrán además las demandas de orígenes y destinos realizados por los distintos actores en 2013 y las respuestas que ofrecen las nuevas líneas planificadas.

Estos encuentros pretenden ser una construcción colectiva de la nueva red de transporte, elaborada a partir de sugerencias y opiniones generadas en talleres realizados en 2013 sumando los aportes de diversos actores para delinear el futuro transporte, que operará en 2015.

Estas presentaciones continuarán este mes de acuerdo a un cronograma que contempla completar los 6 distritos de la ciudad.

La línea 142 bandera negra ya llega a Funes

Desde ayer comenzó a funcionar la extensión de la línea 142 bandera Negra, que ahora cubre Rosario hasta la localidad de Funes. El nuevo servicio se suma al que ya presta la línea 133 y posibilita a los usuarios del transporte urbano de pasajeros una nueva opción de movilidad.

La habilitación oficial del nuevo servicio se realizó durante un sencillo acto del que participaron la intendenta de Funes, Mónica Tomei, y la secretaria de Servicios Públicos de la Municipalidad de Rosario, Clara Garcia.

El nuevo servicio beneficiará a los vecinos de los barrios Tango, Los Unidos y Floresta, en Rosario, ampliará la cobertura de la línea en esa área y permitirá la conexión con el estadio mundialista de hockey.

“Es un proyecto en el cual Rosario refuerza su compromiso con el área metropolitana y a los vecinos de Funes, que tanto lo han pedido, les damos esta respuesta desde la ciudad de Rosario”, expresó Clara García.

La titular de Servicios Públicos dijo que “es un gran compromiso que las ciudades que integran el área metropolitana estén cada vez más unidas”. En ese sentido, destacó la promesa que hizo Rosario “a través de la empresa pública Semtur, que ya llega a Funes con la línea 133, y sumamos ahora el 142 negro de la empresa Rosario Bus, para que todos puedan tener un buen servicio y esto nos alienta a seguir trabajando juntos”.

El servicio tendrá una frecuencia de 12 minutos en horas pico y llegará a 20 o 30 minutos en horario nocturno; además podrán consultarse los horarios a través del servicio “¿Cuándo llega?” o de la línea de teléfono gratuita 147.

El recorrido

Ida: en Funes, desde José Hernández y ruta Nº 9, por ruta Nº 9, Ricardo Güiraldes, Martín Fierro, José Hernández, avenida Arturo Illia, Urquiza, ingreso a Rosario por Ingeniero Miglierini, José de Calasanz, Mendoza, Lavalle, Córdoba, Balcarce, San Luis, Laprida, Rueda, avenida San Martín, Arijón, Lituania, avenida Nuestra Señora del Rosario hacia Villa Gobernador Gálvez.

Vuelta: desde Villa Gobernador Gálvez hacia Rosario por Nuestra Señora del Rosario, Lituania, Arijón, Andes, Sánchez de Bustamante, avenida San Martín, 1° Junta, Maipú, Rioja, Alvear, Santa Fe, Alsina, San Juan, avenida Mendoza, avenida Calasanz, avenida Ingeniero Miglierini ingresando a Funes por calle Urquiza, avenida Arturo Illia, José Hernández hasta ruta Nº 9.

Comentarios

10