Edición Impresa

Enfermedad

Advierten que el ébola crecerá

La OMS avisa que puede haber 10.000 casos por semana en Africa.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó ayer que en diciembre podría haber entre 5.000 y 10.000 nuevos casos semanales de ébola, en lugar de unos mil actualmente, horas antes de una reunión del Consejo de Seguridad sobre la epidemia.

Basándose en hipótesis de trabajo, el subdirector general de la OMS, Bruce Aylward, estimó que el número de nuevos casos de personas infectadas podría pasar de unos mil por semana actualmente a entre 5.000 y 10.000 semanales a principios de diciembre.

“Podría llegar a entre 5.000 y 10.000 casos por semana hacia la primera semana de diciembre”, dijo, recalcando que se trata de estimaciones de trabajo para ayudar a luchar contra el virus en el plano internacional.

“Desde hace unas tres o cuatro semanas, venimos teniendo unos mil casos por semana”, agregó.

Según los últimos recuentos relativos a la epidemia, 8.914 personas contrajeron la enfermedad, de las cuales 4.447 murieron, indicó.

Para la OMS, el número de casos reales sería 1,5 veces superior al registrado en Guinea, dos veces superior en Sierra Leona y 2,5 veces superior en Liberia.

La mortalidad de la epidemia de ébola que afecta al África occidental llega al 70 por ciento en estos tres países, los más afectados.

Aylward realizó estas declaraciones después de que un empleado sudanés de la ONU enfermo de ébola muriera en el hospital alemán donde fue ingresado tras contraer en Liberia el virus.

En España, los médicos que tratan a Teresa Romero, la auxiliar de enfermería de 44 años contagiada con ébola, se mostraban ayer relativamente optimistas porque el estado de la paciente sigue “estable”, tras 15 días de enfermedad.

El avance del virus, que ha matado a más de 4.000 personas sobre todo en África occidental, y los esfuerzos para tratar de frenarlo estuvieron ayer en el centro de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York.

Sierra Leona es un caos

“Sierra Leona ahora mismo es un caos”, cuenta Chema Caballero, colaborador de Planeta Futuro y del blog África no es un país, según reproduce El País sobre el brote de ébola en África Occidental. Sus amigos sierraleoneses, un país donde vivió durante años, le describen una situación de “psicosis” que se agrava con unos hospitales desbordados “donde las enfermedades normales no se tratan”. José Naranjo, colaborador de El País en África, profundiza ese análisis: “Los sistemas sanitarios de Sierra Leona y Liberia colapsaron”.

Comentarios