Policiales

Asalto fatal en zona norte

Mató a ladrón, fue absuelto, lo vuelven a juzgar

Mató a un ladrón que le quiso robar hace cuatro años, aceptó un acuerdo abreviado pero el juez resolvió absolverlo por el beneficio de la duda. La Fiscalía apeló y ahora se tramita de nuevo el proceso con otro juez. Mientras tanto, está con arresto domiciliario


El hecho ocurrió el 6 de diciembre de 2016 en la cuadra de Génova casi esquina Bolivia Foto archivo: Ignacio Petunchi.

Es panadero, intentaron robarle en la puerta de su local en diciembre de 2014 y baleó de muerte, en el pecho, a uno de los asaltantes. Aceptó su responsabilidad en un juicio abreviado en octubre de 2017 a 4 años de cárcel por este hecho y un homicidio culposo en siniestro de tránsito ocurrido con posterioridad. El juez desechó el acuerdo, lo absolvió por el primer hecho y condenó por el segundo. Pero, la Cámara Penal dio vuelta la decisión y dispuso que otro juez continúe el trámite del caso. Mientras tanto, la defensa del panadero planteó un recurso ante la Corte Suprema de Justicia que lo admitió con efecto suspensivo. Este miércoles se desarrolló una audiencia donde se acordó la situación cautelar del acusado: se dispuso un arresto domiciliario mientras se resuelve la cuestión de fondo. La Fiscalía adelantó que acusará la próxima semana.

La madrugada del 6 de diciembre de 2014 Leandro R. cargaba mercadería en su utilitario en la puerta de su negocio. Se acercaron tres personas y uno le mostró un arma. “Mirá lo que tenemos para vos”, le dijo uno de ellos. Lograron sacarle la plata que tenía encima y la pareja del panadero, al ver la escena, comenzó a gritar, indicó la Fiscalía al imputarlo. Allí hay dos versiones: que el panadero le pidió un arma a su esposa que tenía en el interior de la propiedad, o bien que entró a buscarla. El asunto es que disparó: Mauro Daniel Fernández cayó herido en la ochava de Bolivia y Génova, a unos 25 metros del local. El panadero cargó a Fernández y lo llevaba rumbo al hospital cuando se cruzó con una ambulancia en Junín y Provincias Unidas: no pudieron hacer nada para salvarle la vida.

Siniestro vial

Pero ese no fue el único hecho de sangre que protagonizó el panadero. El 9 de septiembre de 2016 circulaba en su utilitario por avenida Circunvalación cuando chocó una moto, el conductor del rodado menor fue identificado como Juan Cruz Cibotto de 21 años y falleció a consecuencias de las lesiones sufridas.

En 2017 su defensor Juan Ubiedo y los fiscales Florentino Malaponte y Valeria Piazza Iglesias llegaron a un acuerdo abreviado. Encuadraron los hechos en: homicidio en exceso de legítima defensa y homicidio culposo, fijaron una sanción de 4 años de prisión y 5 de inhabilitación para conducir, pero el juez Juan Carlos Curto tuvo dudas en cuanto al exceso en la legítima defensa y resolvió absolverlo en ese hecho por el beneficio de la duda. Sólo homologó el acuerdo por el homicidio culposo y el delito de portación de arma, y fijó una pena de 3 años de prisión en suspenso. Más tarde, la Cámara Penal dio vuelta la decisión, a instancias de la Fiscalía, y dispuso que otro juez continúe el trámite del caso.

Este miércoles, el juez Juan Andrés Donnola presidió una audiencia dónde el fiscal Malaponte y el defensor Ubiedo llegaron a un acuerdo en cuanto a la medida cautelar. El convenio giró en fijar un arresto domiciliario mientras se dirime el caso. La defensa piensa llegar hasta las últimas consecuencias y presentó un recurso de inconstitucionalidad que fue admitido por la Corte Suprema de Justicia provincial con efecto suspensivo, dijo Ubiedo. Mientras que el fiscal adelantó que presentará acusación contra el panadero la próxima semana, mientras el imputado permanecerá en detención domicliaria.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios