Edición Impresa

Masacre en vivo

Matan ante las cámaras a dos reporteros en Estados Unidos

Fueron asesinados por un ex compañero de trabajo, quien después se quitó la vida, mientras realizaban una entrevista.


Una periodista y un camarógrafo de un canal de televisión fueron asesinados ayer en el estado norteamericano de Virginia mientras realizaban un reportaje en vivo, por un ex compañero de trabajo que luego murió de un disparo que se dio él mismo. El asesino dejó un manifiesto en el que asegura que tomó esa decisión producto de la discriminación que sufría por ser “negro y gay”.

La periodista Alison Parker, de 24 años, y el camarógrafo Adam Ward, de 27, fueron abatidos a tiros mientras realizaban una entrevista en vivo para la cadena WDBJ (afiliada a CBS) de Roanoke (Virginia), unos 385 kilómetros al suroeste de Washington.

El agresor, identificado como Vester Flanagan pero también conocido como Bryce Williams, de 41 años y ex empleado del canal para el que trabajaban los periodistas asesinados, murió debido a una herida de bala que se autoinfligió, informó el alguacil del condado de Franklin, en una conferencia de prensa.

Perseguido por la policía, el vehículo en el que viajaba el sospechoso salió de la ruta y se estrelló. Los policías encontraron al hombre con una herida de bala y gravemente herido.

Murió pocas horas después en el hospital.

La cadena ABC News anunció que recibió un manifiesto de 23 páginas dos horas después de la muerte de los periodistas de WDBJ. En el texto, el agresor indica que la masacre de la iglesia de Charleston, en Carolina del Sur, en la que un hombre blanco
mató a nueve afroamericanos en junio pasado, fue lo que lo motivó a realizar el crimen.

“El tiroteo en la iglesia fue el punto culminante, pero mi rabia iba en aumento. Era una bomba humana desde hacía un tiempo, esperando para explotar!!!”, dice el documento.

En el texto, que califica de aviso de “suicidio para amigos y familiares”, se queja de discriminación racial y acoso “por ser un hombre gay negro”.

Parker estaba entrevistando a Vicki Gardner, titular de la Cámara de Comercio de Smith Mountain Lake, en un balcón de un centro turístico en Moneta, cerca de Roanoke, cuando ocurrió el ataque. Gardner resultó “gravemente herida”, dijo el senador de Virginia Tim Kaine.

En las imágenes filmadas por Ward antes de morir se ve a una sonriente Parker realizando la entrevista. De pronto se escuchan varios disparos, luego la cámara cae al suelo y filma las piernas del agresor, que mata fuera de cuadro a la periodista, de quien sólo se escuchan los gritos.

Unas horas después un video publicado en la cuenta de Twitter de Flanagan mostró una filmación realizada por el agresor.

Condena por crimen en cine

El estadounidense James Holmes, declarado culpable de la masacre ocurrida en julio de 2012 durante una función en una sala de cine en la ciudad de Aurora (Colorado), con saldo de 12 muertos y 70 heridos, fue oficialmente condenado ayer a cadena perpetua.

El joven de 27 años escapó a la pena de muerte en agosto porque un jurado de Colorado no llegó a un acuerdo, obligando al juez a imponerle la cadena perpetua.

El juez Carlos Samour condenó a Holmes a 12 penas consecutivas de prisión perpetua sin posibilidad de solicitar la libertad anticipada. Además, se le sumaron 3.318 años de cárcel –la pena máxima– por los otros 141 cargos que enfrenta.

El 20 de julio de 2012 este estudiante de medicina abrió fuego indiscriminadamente contra los espectadores del filmé Batman, matando a 12 personas y dejando decenas de heridos.

La fiscalía presionó para que Holmes fuera ejecutado, pero su defensa alegó que tenía problemas mentales y que no podía asumir responsabilidad por sus actos.

Comentarios