Edición Impresa

Economía

Todos reclaman “inversiones”

Los candidatos Scioli, Macri y Massa repasaron ante hombres de negocios la situación económica de la Argentina. Expusieron sus propuestas por separado, sin aceptar preguntas, y con un público que los escuchó con atención, pero los aplaudió poco.


Los candidatos presidenciales Daniel Scioli (Frente para la Victoria), Mauricio Macri (Cambiemos) y Sergio Massa (Unidos por una Nueva Alternativa) repasaron ayer ante hombres de negocios las condiciones internas y externas de la Argentina y reclamaron “inversiones” durante el próximo período de gobierno.

Los tres postulantes expusieron sus propuestas en el porteño Alvear Palace Hotel, ante un auditorio integrado por empresarios argentinos y directivos de compañías de capital estadounidense, en el marco de la 12ª reunión del Consejo de las Américas, organizado por la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

Los tres postulantes expusieron sus discursos por separado, sin aceptar preguntas, y con un público que los escuchó con atención, pero los aplaudió poco, salvo por algunos comentarios irónicos y chicanas, como cuando Macri aludió a la verborragia de Aníbal Fernández y Jorge Capitanich y al respecto dijo que si llega a ser presidente nombrará un jefe de Gabinete “casi mudo”.

En ese contexto, el oficialista Scioli dijo que él aspira a “ser el presidente del tiempo de la inversión, de la etapa del gran desarrollo argentino” y prometió a los empresarios que evaluará los “incentivos fiscales que haya que dar” y los “reintegros a las exportaciones que haya que dar”.

“Los convoco a un gran acuerdo nacional por esta gran agenda de desarrollo argentino”, les dijo finalmente Scioli a los hombres de negocios y sostuvo que si resulta elegido presidente “vendrá una etapa próspera, pujante y de una Argentina desarrollada y gran protagonista de Latinoamérica y del mundo”.

El opositor Macri, el primero de los presidenciales en hablar, subrayó que el país está “a semanas y días de que comience una nueva etapa, de desarrollo, crecimiento y entusiasmo alrededor de las capacidades de hacer” que tiene la Argentina.

El líder del PRO brindó un discurso breve en el que desarrolló lo que denominó “cuatro consensos básicos” para la próxima gestión de gobierno, a los que identificó como “terminar con la pobreza, la exclusión y la desigualdad, consolidar la democracia republicana y federal, construir un Estado fuerte e inteligente y que el país se fije lograr el pleno empleo”.

Sostuvo además que el Estado debe saber “articular con todos los sectores de la sociedad, pero basado también en la transparencia” y afirmó que para lograr “el pleno empleo es fundamental el desarrollo federal del país”.

Massa, por su parte, pronunció un discurso que trazó en “cuatro credibilidades: la estadística, la monetaria, la institucional y la de las reglas de inversión” y sostuvo que “la Argentina que viene no se construye de manera individual y egoísta, con mesías”, sino “con trabajo y en equipo”.

“Nuestra primera tarea tiene que ser resolver nuestra credibilidad estadística. No podemos hablarle al mundo si les mentimos y nos mentimos con nuestra realidad estadística. Debemos reformular y construir un Indec autárquico, creíble, con control parlamentario”, sostuvo Massa.

Sobre las reglas de inversión, el líder del Frente Renovador sostuvo que se debe “luchar contra la pobreza, y de la única forma que se lucha contra la pobreza es con trabajo y educación, que generan movilidad social ascendente”.

“Para ello, hay que construir un Estado que desarrolle una economía mixta, con planificación de metas de corto, mediano y largo plazo entre el sector privado y público”, definió Massa y se pronunció a favor de impulsar la “construcción de un consejo económico y social”.

Vanoli quiere que se selle un “pacto social”

El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, consideró ayer necesario que en el país se logre un “pacto social” para discutir “tarifas y salarios”, y reclamó abandonar las “polaridades extremas”.

Según el funcionario, es de “madurez institucional que el gobierno que viene aproveche todo lo que se hizo en éste. Hay bases muy buenas para que la economía tenga un crecimiento sostenido”.

Por ese motivo, pidió “salir de falsos dilemas y de polaridades extremas. Hay cosas para ir acomodando gradualmente, de manera tranquila”. Vanoli se expresó así al disertar en la jornada “Argentina: perspectivas económicas y políticas” que la Cámara Argentina de Comercio organizó junto con el Consejo de las Américas, en un hotel porteño.

El jefe de la autoridad monetaria comentó que, en tiempos de campaña electoral, “una antinomia que se nos quiere generar es Estado contra mercado. Eso es falso. Necesitamos un Estado presente que marque las reglas de juego”. Además, dijo que “no hay incompatibilidad entre mejorar la distribución del ingreso y el crecimiento del país”.

Vanoli hizo referencia, además, al “sumamente complejo” contexto internacional.

“Estamos en presencia de un contexto global sumamente complejo para todos los países. Es muy impresionante la caída de la producción, del comercio en todo el mundo”, evaluó.

Y aclaró que el sector externo es “algo importantísimo para la economía argentina”.

Kicillof reclamó a los candidatos opositores que expliquen sus propuestas

El ministro de Economía, Axel Kicillof, reclamó ayer a los candidatos a presidente de la oposición hablar “lo más posible y con la mayor profundidad sobre qué quieren hacer con la economía”, y dijo que el capitalismo mundial atraviesa su “peor crisis”.

“El desafío no es aplicar recetas ortodoxas, porque han fracasado. Porque cuando uno escucha a los economistas que rodean a determinados candidatos, como los Sturzenegger, los Melconian, los Broda, se encuentra con el discurso de ese modelo neoliberal. Es decir, es el plan económico de algunos candidatos”, sostuvo el funcionario.

Consideró que “esos planes, que parecen más bendecidos por los organismos multilaterales de crédito, en la Argentina no han funcionado. En consecuencia, hay que tener una política económica que tiene que tener en cuenta muchos factores y por eso requiere que haya un acompañamiento”.

Kicillof se expresó así al disertar en la jornada “Argentina: perspectivas económicas y políticas” que la Cámara Argentina de Comercio organizó junto con el Council of the Americas. El ministro aseguró que “en la historia de la Argentina, no hubo una etapa en donde el sobreendeudamiento haya sido beneficioso. Ese programa nunca ayudó al crecimiento del país, al contrario: lo dificultó. Y liquidó a los empresarios”.

Sostuvo: “Con todo lo que hemos avanzado en estos años, la Argentina tiene por delante la posibilidad de buscar planes que nos permitan seguir creciendo con inclusión”.

Kicillof recordó: “En estos doce años hemos subordinado la economía a la política. Uno de los males que vivió la Argentina y también buena parte del mundo, es que el ministro de Economía, en algunas ocasiones, tenía tanto o más poder que el presidente”.

“La fase económica de los 90 tuvo un ministro de Economía y un programa paradigmático, pero el programa económico de aquellos años fue armado por los organismos financieros internacionales”, se quejó. Además, enfatizó que “el modelo económico, desde la dictadura hasta 2001, podemos llamarlo neoliberal, tuvo como uno de sus pilares un Estado muy chico, con políticas de ajuste permanentes, sobreendeudamiento, apertura indiscriminada de la economía, que tuvieron los resultados que conocimos”.

“No puede haber apertura discriminada ni cerrar todas las importaciones. Hay que buscar un balance”, sostuvo. Con respecto a la crisis internacional, insistió: “Es la más profunda del capitalismo, las medidas para que la economía local crezca se deben hacer en base al consumo interno, con medidas contracíclicas, como Procrear y Ahora 12”.

De la Vega y los temas locales

En tanto, el presidente de la Cámara Argentina de Comercio, Carlos de la Vega, advirtió ayer que “no todo” lo que pasa en la economía argentina “puede ser atribuido al contexto económico internacional”, en lo que pareció una respuesta a los argumentos que viene dando Kicillof. Y alertó que hay temas locales que generan preocupación, como “la inflación, el déficit fiscal, la situación de las economías regionales, el valor de la moneda, la caída de las exportaciones, el nivel de las reservas, la energía, el reordenamiento de subsidios, la productividad y la competitividad de la economía”.

Comentarios

10