Edición Impresa

Más oro negro en Malvinas

La empresa británica Desire Petroleum anunció un nuevo descubrimiento de crudo en la cuenca norte de las islas. No obstante, dijeron que requerirán más estudios para determinar si es explotable.

La empresa británica Desire Petroleum anunció ayer un nuevo descubrimiento de petróleo en la cuenca norte de las Malvinas, pero precisó que se requerirán más estudios para determinar si es explotable. Pese a los reiterados reclamos en distintos ámbitos que realiza la diplomacia Argentina por la soberanía en las islas, exigiendo “el fin del anclaje colonial”, el gobierno de Inglaterra desoye el pedido y habilita de manera unilateral la exploración en aguas del Atlántico Sur. “Los datos preliminares recolectados señalan un descubrimiento de petróleo”, afirmaron desde Desire en un comunicado que fue remitido a la Bolsa de Londres.

El pozo denominado 14/15-2 Rachel Norte, con una profundidad total de 3.052 metros, mostró la presencia de “arena y esquisto con hidrocarburos” en una franja de varios metros. En este sentido, la empresa inglesa precisó que las pruebas posteriores estarán destinadas a “obtener información sobre la calidad de la reserva, la saturación de los hidrocarburos y tipo de fluidos para evaluar la importancia de este descubrimiento”.

El descubrimiento de Desire está muy cerca del que realizó en mayo pasado otra empresa británica, Rockhopper, en el bloque de exploración de Sea Lion, antes de estimar el potencial del bloque en unos 242 millones de barriles. Fue el primer descubrimiento realizado en la cuenca norte del disputado archipiélago ocupado por Gran Bretaña desde 1833.

El presidente de Desire, Stephen Phipps, se declaró ayer “animado” por los resultados iniciales de la perforación que, según él, confirman que la cuenca norte de las Malvinas es “altamente prospectiva” y que “se van a descubrir más pozos de petróleo en esta zona”.

Asociada con otras dos empresas británicas, Rockhopper y Falkland Oil & Gas, Desire Petroleum inició en febrero del año pasado una campaña de perforación en aguas de las Malvinas, reavivando la reivindicación argentina por la soberanía de este archipiélago del Atlántico Sur.

El potencial petrolífero en Malvinas constituye uno de los puntos de mayor fricción en la disputa por la soberanía del archipiélago austral entre Argentina e Inglaterra, que ahora se canaliza por vía diplomática, 28 años después de una guerra en la que las tropas argentinas fueron derrotadas. En 1982 todavía gobernaba en el país la dictadura militar.

Hoy la demanda de soberanía se da en democracia y en otro contexto político. El reclamo argentino por el momento no encontró rebote en el gobierno inglés. En este sentido, hay mandatos de resoluciones de la asamblea general de las Naciones Unidas que son ignorados, como los pedidos que hicieron múltiples declaraciones diplomáticas regionales y de otros foros multilaterales a favor de la Argentina.

Comentarios