Ciudad

DNI: en el shopping costará más caro

Instalarán una oficina móvil en el Alto Rosario, pero habrá restricciones.

A partir de este fin de semana funcionaría una oficina móvil para gestionar el nuevo DNI en uno de los shoppings de la ciudad, aunque conviene aclarar que tendrá un costo más elevado que hacerlo en cualquier dependencia del Registro Civil y que, además, estará acotada la cantidad y tipo de trámites que se podrán realizar.

El director del Registro Civil de Santa Fe, Leonardo Trangoni, informó que las autoridades del Registro Nacional de las Personas (Renaper) le confirmaron que instalarán un stand para tramitar el nuevo DNI en el shopping Alto Rosario, ubicado en Junín al 500. Sin embargo el funcionario aclaró que si bien existe una alta probabilidad, todavía resta la confirmación oficial y formal de que la oficina móvil comenzará a funcionar este fin de semana.

La noticia de que los rosarinos podrán gestionar el nuevo documento mientras pasean por el centro comercial generó gran expectativa, pero Trangoni se encargó de puntualizar algunas aclaraciones que los interesados deberán tener en cuenta para saber si están en condiciones o no de iniciar las gestiones correspondientes.

La oficina móvil del Renaper atenderá en el horario del shopping, de 10 a 22, durante todos los días. Sin embargo, los trámites se recibirán sólo hasta las 18, ya que a partir de ese horario los empleados se dedicarán exclusivamente a brindar información.

Una cuestión para tener en cuenta, y en la que Trangoni hizo hincapié, es que la tramitación del documento en el centro comercial tendrá un costo de 50 pesos, es decir, 15 pesos más que en dependencias del Registro Civil que funciona de ordinario en la ciudad. Y, además, sólo se podrá abonar con tarjetas de crédito o débito. “No se aceptará dinero en efectivo”, aclaró el funcionario.

Otra limitación que tendrá la oficina ubicada en el Alto Rosario es que únicamente “se podrá cambiar el viejo DNI, LC o LE por el nuevo documento”, según hizo saber Trangoni, quien a modo de ejemplo indicó que “no se podrá realizar la actualización de los 16 años” y tampoco se podrá tramitar un nuevo ejemplar por robo o extravío. “Para decirlo de alguna forma que se entienda, quienes podrán hacer gestiones en la oficina del shopping son aquellos que quieren hacer un «canje» con el viejo DNI”, graficó. Además, por la capacidad del equipamiento que se instalará en el stand, Trangoni estimó que no se podrán tomar más de 50 trámites por día.

Quienes gestionen el documento en el shopping deberán esperar que les llegue el ejemplar a su domicilio, ya que la entrega no será inmediata y tampoco deberán regresar a la oficina del centro comercial para retirarlo. Al respecto, el director del Registro Civil apuntó que “existe un plazo de entre 10 y 15 días, que es lo estipulado en cualquier caso”.

En tal sentido, Trangoni aseguró que se vienen cumpliendo los tiempos de entrega “de manera absoluta, porque incluso en algunos casos la demora es menor a 15 días”.

Demanda sostenida

Sobre el nivel de demanda del nuevo DNI en Rosario, el titular del Registro Civil expresó que “no cesó en ningún momento” desde que se puso en marcha el sistema, en junio pasado.

“Desde que recibimos el nuevo equipamiento digital se tramitaron alrededor de 15 mil ejemplares en la ciudad. Es una cifra muy importante. Además, la demanda no cesó en ningún momento”, expresó. 

Trangoni sostuvo que “hay mucha gente que, aun teniendo el viejo documento en buen estado, pidió el nuevo ejemplar porque le resulta más atractivo y cómodo por la posibilidad de contar con la tarjeta de identidad”.

Y, por último, aclaró que el Renaper “no retiene el antiguo DNI, que continúa en poder de la persona, sólo que queda anulado cuando le entregan el documento celeste”.

Comentarios