Edición Impresa

Más gremialistas detenidos

El delegado de la Unión Ferroviaria Rubén “Pollo” Sobrero quedó preso con otros cuatro compañeros por las quemas de vagones del Sarmiento, en mayo pasado, en las estaciones de Ramos Mejía y Ciudadela.

El delegado de la Unión Ferroviaria seccional Haedo (UF) Rubén “Pollo” Sobrero y otros cuatro gremialistas quedaron detenidos ayer acusados de asociación ilícita en la causa en la que se investigan los incendios ocurridos en mayo pasado en el ferrocarril Sarmiento, en las estaciones bonaerenses de Ramos Mejía y Ciudadela. En total, ya son 7 los apresados por la causa. Ante la noticia, trabajadores alineados en la línea bordó de la UF, a la que pertenece Sobrero, se agruparon al costado de las vías, en la estación Castelar, para realizar un corte en protesta que luego decidieron suspender ante la presencia dela Gendarmería.

Además de Sobrero, fueron detenidos Leonardo Portorreal, vocero de Sobrero, Rodrigo Hernán Peláez, y los hermanos Fernando y Guillermo Díaz, informaron fuentes de la investigación, que no descartaron otras detenciones. Peláez y los hermanos Díaz fueron individualizados por los investigadores dela Policía Federalen videos, en las inmediaciones de la estación ferroviaria donde se produjeron los incidentes, precisaron fuentes de la causa.

En tanto, en julio pasado fueron detenidos por la misma causa Víctor Damián Martínez y Allan Darío Skrobacki, por lo cual se eleva a siete el total de apresados.

Las detenciones se realizaron por orden del juzgado federal 2 en lo Criminal y Correccional de San Martín, a cargo de Juan Manuel Yalj. El juez Yalj informó que los detenidos están acusados de “estrago doloso y asociación ilícita y el organizador de esta asociación ilícita sería Sobrero”.

Yalj, que aclaró que por una cuestión de salud interviene el juez subrogante, señaló que “el juzgado está realizando allanamientos” y que “el lunes serán sometidos a indagatorias”.

Los hechos que se investigan se registraron el 2 de mayo pasado luego de un descarrilamiento en la estación porteña de Flores, tras lo cual se produjo la paralización del servicio, hecho que derivó en incidentes en los fueron incendiados diez vagones. En ese momento, la empresa TBA presentó una denuncia por sabotaje, en la que se mencionaba que el descarrilamiento se produjo como consecuencia de que se habían sacado los elementos de fijación de la vía.

Fuentes judiciales dijeron que testigos en la causa declararon y señalaron que en días previos al hecho “gente muy allegada” a Sobrero, y en contacto permanente con el delegado gremial, ofreció dinero para participar de la quema, que se concretó casi simultáneamente en dos estaciones.

El expediente consigna que parte de la hinchada del club All Boys pernoctó en un micro cerca de la estación Ciudadela para a la mañana siguiente iniciar la quema, pero que también habrían participado indigentes que duermen en esa estación de trenes. En cuanto a las motivaciones del jefe de los delegados de la ex línea Sarmiento, estas serían “presionar a las autoridades de Trenes de Buenos Aires (TBA) para lograr la incorporación de empleados que le respondan políticamente”.

Comentarios