Edición Impresa

Conmoción política

Más cruces entre gobierno y oposición por marcha del 18F

El oficialismo volvió a fustigar a los fiscales que la impulsan al sostener que “tienen tiempo” para movilizarse el miércoles.


El oficialismo volvió a cargar ayer contra la marcha del próximo miércoles por la muerte del fiscal federal de la UFI-Amia Alberto Nisman, al sostener que los fiscales “tienen tiempo” para movilizarse mientras que la presidenta Cristina Fernández “ni siquiera” cuando falleció su marido, Néstor Kirchner, “paralizó la gestión”.

La oposición, por su parte, advirtió que la marcha de silencio será un “no a la impunidad”, al considerar que “muchos argentinos tienen la sensación de que nos pueden gobernar las mafias”.

En tanto, los fiscales volvieron a rechazar críticas del oficialismo que aluden a una supuesta “intencionalidad político partidaria” de la marcha, e insistieron que “sólo será un homenaje a Nisman”.

Por su parte, la diputada nacional por el kirchnerismo Diana Conti sostuvo que será una movilización “de los fiscales en homenaje a un colega, tienen todo el derecho y se ve que también tienen tiempo de hacerlo”.

“Cristina Kirchner ni siquiera cuando murió su marido paralizó la gestión, así que no podemos hacerlo por ninguna otra muerte”, contrastó en diálogo con radio Mitre. Y amplió: “Pese al dolor que nos provocó la muerte de un fiscal, nosotros vamos a seguir gestionando hasta el último día de mandato presidencial”.

A su turno, el presidente del bloque de diputados nacionales del PRO, Federico Pinedo, alertó que la marcha “será un pedido de no a la impunidad”. En diálogo con la radio Nacional Rock, argumentó: “Hay una angustia en muchos de los argentinos en general por la sensación de que nos pueden gobernar mafias que no podemos controlar”.

“Toda esta cosa de espías y de fuerzas extranjeras y locales”, amplió Pinedo, para agregar: “Lo que tenemos que demostrar los argentinos comunes es que somos más los que queremos vivir en un estado de Derecho y en una democracia, y que no nos vamos a dejar doblegar por una minoría de sinvergüenzas”.

Por su lado, el senador nacional por Unen Luis Juez advirtió que “hay que ser muy pelotudo para decir que no hay que ir” a la movilización. Si bien el legislador cordobés reconoció que entre las personalidades de la política que asistan a la marcha habrá “especuladores miserables como (el gobernador cordobés, José Manuel) De la Sota”, estimó que también habrá “tipos que legítimamente creen que a Nisman lo mataron en el ejercicio de su actividad y que estaba investigando un hecho importante”.

Por su parte, el fiscal general ante la Cámara de Apelaciones en lo Criminal, Ricardo Sáenz, rechazó las críticas del oficialismo que aluden a una “supuesta intencionalidad político-partidaria” en la organización de la movilización.

“Sólo es un homenaje a Nisman”, aseguró el también vicepresidente de la Asociación de Magistrados en su cuenta de la red social de internet Twitter.

En la misma línea, el fiscal Guillermo Marijuán, uno de los organizadores de la marcha, ratificó ayer que la movilización será “sin banderas políticas” y no significará un “pedido de justicia”.

“Nosotros vamos a marchar con toda la ciudadanía, sin banderas políticas, sin banderas partidarias, sin otra identificación que no sean banderas argentinas. En silencio, sin agravios, con respeto y encabezando nosotros, los fiscales. A las 18 comienza la marcha. Siguen en pie todas las consignas que dijimos desde el primer día”, aseguró el fiscal.

En diálogo con el portal Infobae, Marijuán explicó que se juntarán “en las plazas que están por delante del Congreso”, desde donde caminarán “hasta la fiscalía que ocupaba Nisman, a pocos metros del Cabildo y frente a la Plaza de Mayo”.

“Dado que se espera que vaya mucha gente, la Policía Metropolitana nos va a proveer un lugar para que nosotros podamos encontrarnos, un lugar aledaño al Teatro Liceo (Paraná y Rivadavia). Además, la unión de empleados de Julio Piumato estaría preparando una bandera que nos va a servir para encabezar la columna. Y atrás nuestro, toda la ciudadanía”, indicó.

Consultado acerca de si no es contradictorio que los fiscales salgan a pedir justicia cuando son ellos los que deben impartirla, Marijuán respondió: “No pedimos justicia. Es un homenaje, no pedimos justicia ni mucho menos”.

Comentarios