Ciudad

Opción sustentable

Existe otro mercado

Las cooperativas de producción alternativa, que son coordinadas por la Municipalidad, cuentan con espacio propio en el Almacén de las Tres Ecologías, en la ribera, a la altura de calle Paraguay.


Organizaciones productoras de la economía alternativa de la ciudad celebraron la puesta en funcionamiento del esperado Almacén de las Tres Ecologías. Concebido como un espacio de lucha contra el consumo alienado por la publicidad de las grandes marcas, los alimentos industrializados, los agronegocios contaminantes y los formadores de precios, las organizaciones que integran la Red de Comercio Justo del Litoral y la Cooperativa de Trabajo Encuentro obtuvieron por tres años la cesión de La Pérgola, un galpón ubicado sobre la ribera del Paraná a la altura de calle Paraguay, donde comercializarán tanto sus productos como los de otras cooperativas del país.

“Estas cooperativas surgen por necesidad y se consolidan por convicción. Si bien podemos hablar de un origen común con la crisis de 2001, también es cierto que podríamos haber abandonado este espacio. Sin embargo, estamos convencidos de que esta es la forma de construir política. Más allá del rédito económico para muchísimas familias, esto es una apuesta a una política de economía autogestiva”, sentenció Gerardo Aguirrezábal, uno de los trabajadores a cargo de la gestión con la Municipalidad para la obtención del predio.

A fines de enero, los trabajadores lograron, luego de casi dos años de gestión, la cesión del espacio ubicado en diagonal al galpón donde funciona una pista de skate y patinaje, ubicada frente a las vías de la vieja estación Rosario Central. Durante los próximos tres años, la feria abrirá sus puertas los viernes, sábados, domingos y feriados, entre las 16 y las 21, para comercializar productos de diversos rubros de elaboración artesanal, tanto propios como de otras cooperativas del país. Así, pueden encontrarse artículos de calidad a precios accesibles: medio kilo de yerba orgánica por 35 pesos o vinos a 40 pesos.

Por su parte, desde el municipio resaltaron que el acuerdo alcanzado permite hablar “de otro modo de producción” y aporta mayor dignidad y volumen al trabajo de los artesanos, permitiéndoles solucionar parcialmente los problemas de comercialización (ver recuadro).

“Es un sueño tener un espacio como éste para trabajar. A diferencia de las ferias no tenemos que estar yendo y viniendo con la producción, la podemos dejar y quedarnos tranquilos. Nos resuelve mucho tener un espacio cerrado, porque además nos da la posibilidad de hacer ferias, seminarios y encuentros para seguir abriendo este espacio privilegiado a la gente. Pero también lo asumimos como un  gran desafío, ya que requiere de un compromiso muy importante para poder entendernos y llevar adelante gestiones propias”, concluyó Aguirrezábal.

Pagar el precio justo

Desde el Estado municipal resaltaron que el acuerdo alcanzado con los productores del Almacén de las Tres Ecologías representa “un salto importantísimo” para los trabajadores independientes del país, que ya no necesitan vender sus productos a grandes empresas por precios irrisorios.

“Hay varias cooperativas y organizaciones civiles que pertenecen a las redes de comercio justo nacionales que existen en el país, por lo que se comercializan productos de todas partes de la Argentina: de Salta, Mendoza, Misiones, Mar del Plata…”, explicó Susana Bartolomé, subsecretaria de Economía Solidaria.

En tanto, la intendenta Mónica Fein estimó que “un lugar como este recuperado sobre el río habla de otro modo de producción” por lo que representa un gran orgullo acompañar a los trabajadores “para darles dignidad en su trabajo y volumen, accediendo a lo que más les cuesta”, que es comercializar lo que producen. “Aquí van a tener a los propios rosarinos y a los turistas para poder fortalecerse como cooperativas y organizaciones sociales así como incorporar a nuevos emprendedores para seguir fortaleciendo su actividad”, sentenció.

Comentarios