Edición Impresa

Más créditos que depósitos

Según un informe del Ipec, en la provincia de Santa Fe los préstamos otorgados por los bancos al sector privado crecieron más que las colocaciones de dinero. La tendencia se mantiene desde 2011.

Los préstamos bancarios en Santa Fe crecen más que los depósitos, según publicó el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) en su último informe de coyuntura económica. “Esta tendencia se mantiene desde el último trimestre de 2011”, indicó el titular del organismo, Jorge Moore.

“Según datos al tercer trimestre de 2012 –continuó–, los préstamos otorgados por las entidades financieras en la provincia al sector privado crecieron un 25,1 por ciento interanual, mientras que los depósitos realizados por el sector privado en dichas entidades crecieron sólo el 19,1 por ciento”.

Al respecto, el funcionario explicó que “a partir del tercer trimestre de 2011 comenzó a notarse una marcada desaceleración de los depósitos del sector privado no financiero, que continuó en los últimos meses de ese año, profundizándose en 2012. Además, los controles introducidos al mercado cambiario generaron una fuerte salida de depósitos, tanto en pesos como en dólares”.

Con respecto a la distribución territorial de esta tendencia, Moore detalló: “El 70 por ciento de préstamos concedidos en el tercer trimestre de 2012 (más de 24 mil millones de pesos) y el 75 por ciento de los depósitos en ese mismo lapso (de más de 23 mil millones de pesos), se concentraron en los departamentos Rosario (42,4 por ciento), La Capital (13,2), General López (7,6) y Castellanos (6,5)”.

Los que más crecieron

El trabajo indica que los departamentos Constitución, San Lorenzo, Caseros y Belgrano son los que mayor crecimiento anual observaron en los depósitos, en tanto que los departamentos 9 de Julio y Vera son los que presentaron más crecimiento en los préstamos.

Por otro lado, el mayor incremento de préstamos se registró en los departamentos 9 de Julio (51,8 por ciento), seguidos por Vera (46,6), Constitución (37,6), General López (35,6) y General Obligado (33,2). “Si bien las variaciones positivas resultan alentadoras, lejos están de los altos niveles de incrementos que se experimentaron en trimestres anteriores”, se indicó en el informe.

“La marcada desaceleración de los depósitos ha impactado sobre la dinámica del crédito a nivel provincial, observándose una desaceleración desde las tasas superiores al 60 por ciento del tercer trimestre de 2011, a las actuales, que si bien son elevadas muestran una tendencia descendente”, dijo Moore.

Estos datos se desprenden del informe de coyuntura económica publicado este mes por el Ipec, en el que se realiza un abordaje de la situación económica internacional, nacional y provincial.

Comentarios

10