Edición Impresa

Más comisarías para Rosario

En un acto desarrollado ayer en la sede local de Gobernación, el gobernador Hermes Binner anunció una inversión de más de 35 millones de pesos que serán destinados a construir y refaccionar seccionales.

El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, presentó ayer a la tarde en la sede Rosario de Gobernación un programa de construcción y readecuación de comisarías que tiene por objetivo crear 12 seccionales nuevas y refaccionar alrededor de 60 en todo el territorio provincial. Este proyecto demandará una inversión cercana a los 35 millones de pesos.

En el acto realizado en el salón blanco de la sede de Santa Fe 1950, Binner remarcó que estos proyectos están destinados a dar respuestas a la problemática de seguridad, la cual es la que genera “mayor preocupación en la población”.

“Hace 40 años que no se construye una comisaría en la provincia”, precisó el mandatario, para dar cuenta de las carencias en ese aspecto específico.

De las nuevas dependencias, siete estarán ubicadas en el departamento Rosario; cuatro reemplazarán a las actuales seccionales 12ª, 19ª, 32ª y 33ª, que hoy funcionan en casas particulares que fueron refaccionadas. Mientras que las comisarías 10ª, ubicada en la zona norte, y 11ª, en la zona sur de Rosario, y la 26ª, de Villa Gobernador Gálvez, se subdividirán en una nueva edificación para poder afrontar las grandes zonas de cobertura que tienen bajo su jurisdicción.

A estos nuevos edificios se les sumarán cinco nuevas seccionales distribuidas en el departamento La Capital. Las instituciones estarán emplazadas en Gorriti y Ruta 11; intersección de Ruta 11 y Ruta 70; zona sur de Santa Fe; en Rincón, y en Santo Tomé. Este proyecto demandará una inversión de 24 millones de pesos.

El diseño de las nuevas seccionales está relacionado a un prototipo, desarrollado por la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería (Dipai), que tiene como objetivo unificar y garantizar las prestaciones y calidad de los nuevos establecimientos. En ese sentido, se definió una estructura lineal, de una sola planta, con posibilidades de crecimiento horizontal y vertical, indicaron fuentes del gobierno provincial.

En cuanto a la refacción edilicia, las autoridades señalaron que se tratarán los aspectos estructurales de las delegaciones policiales en dos etapas. La primera incluye a 25 dependencias, de las cuales 8 ya comenzaron sus obras, distribuidas en los departamentos La Capital, Rosario, Iriondo, Constitución, General López y Caseros, donde las licitaciones y los proyectos están listos.

Mientras que para la segunda se espera culminar los objetivos no alcanzados en la primera, que están directamente relacionados con los departamentos Rosario y La Capital, donde se incluirán 35 edificios policiales.

Dentro de la recuperación se trabajará directamente sobre la reparación de techos, filtraciones y muros, sanitarios y la revisión de las instalaciones eléctricas, de gas, agua y cloacas.

A su vez, tanto en los nuevos edificios como en los refaccionados se prevé la implementación de otras intervenciones que posibiliten mejorar el funcionamiento de los mismos.

En la presentación del proyecto, el ministro de Seguridad, Álvaro Gaviola, aseguró que las obras anunciadas se enmarcan en un programa integral de fortalecimiento de la institución policial, que tiene que ver con tres grandes ejes: “Uno es la construcción y refacción de las comisarías”. El segundo eje “es dotar a la institución de todos los elementos necesarios para que cumpla eficazmente sus tareas”.

“Y el tercer punto del plan de acción oficial pasa por formar a todos los agentes policiales a través del Instituto de Seguridad Pública (Isep), ya sea por medio de nuevos requisitos para el ingreso, y la capacitación de quienes ya se incorporaron a la fuerza, como por la recomposición de la carrera policial, con las juntas de ascensos que apuntan a saldar deudas de gestiones anteriores”, indicó el ministro.

En tanto, el secretario de Seguridad Pública, Horacio Ghirardi, remarcó que el programa “busca dar respuesta a las vecinas y vecinos que se acerquen a las dependencias policiales, donde queremos que sean recibidos de una manera más amigable y puedan formular sus peticiones y denuncias de forma correcta”.

A su vez, Ghirardi sostuvo que “también es una respuesta al personal policial que trabaja en estas dependencias y que merece un lugar digno para cumplir su función”.

Jóvenes sin trabajo

Además, el gobernador brindó un dato alarmante. “En la provincia hay 140 mil jóvenes que no estudian ni trabajan. No es un dato; es un hecho de la realidad”, se quejó el funcionario al tiempo que advirtió que se trata de una situación que “va mucho más allá de la acción policial, de las instituciones preocupadas por el tema de la seguridad y del propio gobierno. Debemos trabajar en conjunto y ver qué es lo que dejamos de hacer como sociedad y qué es lo que podemos hacer para esa juventud no esté condenada a la marginalidad social”.

Comentarios