Política

La oposición logró media sanción sobre el 82% móvil para jubilaciones

La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada y giró al Senado el proyecto que aumenta los haberes jubilatorios pese a las diferencias entre los bloques por el financiamiento y el rechazo del oficialismo.

La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada y giró al Senado el proyecto que aumenta los haberes jubilatorios al 82 por ciento del salario mínimo vital y móvil, pese a las diferencias entre los bloques por el financiamiento y el rechazo oficialista. Pasadas las 3, luego de casi trece horas de intenso debate, la votación en general arrojó 135 respaldos, 89 rechazos y 17 abstenciones.

Luego, los legisladores iniciaron el debate en particular, instancia en la que los bloques más numerosos de la oposición plantearon modificaciones al proyecto original para establecer la fuente de financiamiento del aumento jubilatorio, un punto  fuertemente cuestionado por el Gobierno nacional.

De aprobarse el proyecto en el Senado, el haber mínimo jubilatorio pasaría de 1.046 a 1.427 pesos, pero  la presidenta Cristina Kirchner podría vetar la normativa.

Entre los votos positivos se contaron a la Unión Cívica Radical, el PRO, la Coalición Cívica, el Peronismo Federal, el Socialismo, el GEN y Miguel Bonasso, el único integrante del interbloque de centroizquierda que comanda Fernando “Pino” Solanas que adhirió a la iniciativa.

En tanto, se manifestaron en contra el Frente para la Victoria y sus aliados y se abstuvieron Proyecto Sur, Libres del Sur, Sí, Silvia Vázquez de la Concertación FORJA y el Nuevo Encuentro de Martín Sabbatella.

Si bien hasta último momento continuaron los contactos entre  el autodenominado “grupo A” y el sector de Solanas para acordar  el financiamiento, las tratativas no dieron resultados y  Proyecto Sur se abstuvo.

En el análisis artículo por artículo, el diputado Claudio Lozano reclamó que se incorporara entre las fuentes de financiamiento al incremento de los aportes patronales para las grandes empresas.

Sin embargo, las bancadas del arco duro del antikirchnerismo no aceptaron la propuesta, al considerar que esa medida podría generar “empleo en negro”.

El análisis en particular se extendió por otra hora y finalmente la ley se aprobó a las 4.

Sobre el cierre del debate, el jefe del bloque del FpV, Agustín Rossi, rechazó el proyecto y se quejó porque “nadie se termina de adentrar en la discusión seria del sistema previsional”.

“Cuando dicen difusamente la fuente de financiamiento van aterminar tocando el Fondo de Sustentabilidad y en dos años no va a quedar nada”, recalcó Rossi.

En un encendido discurso, agregó: “A la oposición le importa muy poco los jubilados, lo único que le importa es tratar de infringirle una derrota al Gobierno. Sólo quieren poner piedras en el camino y desgastar al Gobierno”.

Comentarios