Edición Impresa, Política

Impagable

Más cambios al tarifazo: anuncian alivio para los clubes de barrio

Macri anunció que el Estado nacional les subsidiará el 40% de la tarifa de electricidad. Faltan detalles de la implementación.


El gobierno nacional subsidiará el 40 por ciento de la factura de electricidad a los clubes de barrio de todo el país, medida que será retroactiva al 1º de abril último.

Así lo anunció ayer el presidente Mauricio Macri, en su primer día de actividades oficiales tras el episodio cardíaco que lo afectó el viernes último, al encabezar el acto desde el emblemático Club Atlético Social y Deportivo Juventud Unida de Lavallol, en el partido bonaerense de Lomas de Zamora, donde se filmó la película Luna de Avellaneda, dirigida por Juan José Campanella.

En ese marco, el mandatario reiteró su llamado a construir “entre todos” un puente entre “la Argentina que somos y la que podemos ser” y advirtió: “Esta experiencia sólo tendrá éxito si la hacemos juntos, trabajando codo a codo y sabiendo que el trabajo de cada uno de nosotros es importante para construir ese país que soñamos”.

Durante el acto, Macri estuvo acompañado por la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; los ministros de Energía y Minería, Juan José Aranguren; de Educación, Esteban Bullrich y los secretarios General de la Presidencia, Fernando de Andreis, y de Deportes, Carlos Mac Allister. También asistió el vicegobernador bonaerense Daniel Salvador.

La medida alcanzará a las 4.500 instituciones incluidas en el Registro Nacional de Clubes que tengan entre 50 y 2.000 socios. De ese total, 800 cuentan con la documentación completa. A los más de 3.000 que no tienen esa documentación, según se informó, la Secretaría de Deportes les ofrece asesoramiento, acompañamiento permanente y gestiones con las provincias y municipios para que regularicen la situación.

El programa contempla, además, diferentes beneficios, como apoyos económicos para proyectos institucionales y capacitación y modernización de recursos humanos en áreas técnicas, deportivas y en gestión dirigencial.

Por su parte, Vidal, sobre la decisión de cubrir el 40 por ciento del valor de la tarifa de energía eléctrica a estas instituciones, señaló: “En estos meses de gestión hemos tenido que tomar decisiones difíciles, diciéndoles a los argentinos que era mentira que podían tener calefacción, electricidad, servicios si no había tarifas reales”. Además, sostuvo que “sincerar muchas situaciones” era necesario “para que cada lugar de la provincia y de la Argentina esté mejor”, y agradeció la medida.

Campanella, desde Estados Unidos, envió un agradecimiento a través de una carta en la cual valoró el rol de los clubes de barrio al asegurar que “son la única opción de un chico frente a la calle” y sobre todo, “lugares de pertenencia”.

La carta de Campanella la leyó la presidenta del club, Iris Pardal.

Pese al anuncio, preocupación en los clubes de la provincia

A pesar del anuncio realizado ayer por Macri, los clubes de la provincia están preocupados por el tarifazo.

Néstor Bianchi, presidente de la Federación de Clubes de Santa Fe y tesorero de la Asociación Rosarina de Entidades Deportivas Amateurs (Areda) señaló al diario digital Conclusión que “el deporte está de luto” y que todavía están en “instancia de diálogo” sobre posibles medidas que ayuden a paliar los aumentos.

“Decretamos el estado de luto del deporte”, destacó Bianchi, en el marco de los tarifazos que sufrieron las instituciones deportivas en los servicios básicos.

Además, el dirigente se mostró “muy preocupado” a pesar del anuncio realizado ayer por Macri.

“La mención es vergonzante”, disparó Bianchi y agregó: “Sigue siendo más de lo mismo, hablan de un 40% cuando los aumentos alcanzaron un 100%; la cuestión de fondo sigue sin tratarse”.

Además consideró que “es importante entender que Capital Federal no es lo mismo que el interior del país, por eso con este anuncio todavía estamos con mucha cautela”.

Finalmente, consultado por el recurso de amparo de la Multisectorial Rosario dijo que “no hay peor gestión que lo que no se hace” refiriendo a que “dependerá de los jueces”.

“Estamos todavía en instancia de diálogo”, expresó Bianchi aunque no descartó otras medidas en caso de que no se encuentren soluciones.

Por su parte, Alberto Muñoz, titular de Usuarios y Consumidores de la Municipalidad de Rosario también señaló que “todavía no hay resolución concreta, sino sólo anuncios” refiriendo a lo expuesto por el presidente y hasta entonces “las facturas siguen viniendo”.

Comentarios