Edición Impresa

Deuda

Más buitres en el listado de Griesa

Venció el plazo para que fondos especulativos se sumen al fallo del juez.


El juez federal estadounidense Thomas Griesa recibió las demandas de tenedores de bonos de la deuda argentina en default que quieren sumarse a su fallo a favor de los fondos especulativos, antes de una nueva audiencia por el caso, que se desarrollará hoy.
Los denominados “me too” (yo también) forman parte, como los fondos especulativos, del 7 por ciento de tenedores de bonos impagos desde 2001 que no entraron en los canjes de 2005 y 2010 que efectuó Argentina con quitas y una aceptación del 93 por ciento.

Por propuesta de esos fondos que ganaron un juicio en Nueva York por 1.330 millones de dólares por esa deuda en default, estos querellantes, con y sin sentencia en otros tribunales estadounidenses, podrían ver reconocido su derecho al “pari passu”, o tratamiento equitativo, para cobrar lo adeudado al mismo tiempo que los tenedores de bonos reestructurados.

Hasta ayer por la mañana se habían sumado una decena de demandantes y se desconoce el monto exacto que representan todos estos casos. En algunos documentos presentados en la corte se habla de unos 5 mil millones de dólares y otras fuentes sostienen que la cifra final sería cercana al doble.

Tras la presentación ayer de los “me too”, Argentina tendrá tiempo hasta el 17 de marzo para presentar su posición. Los demandantes originales de la causa, los fondos NML Capital y Aurelius, podrán hacer su descargo hasta el 7 de abril.

El gobierno argentino ha manifestado su predisposición a negociar con los fondos a los que califica de buitres, por haber comprado deuda en default por mucho menos de su valor para buscar su cobro ante la Justicia, y el resto de sus acreedores.

Audiencia por Citibank

Al margen de esto, Griesa presidirá hoy una audiencia en la que el banco Citibank pedirá que se autorice en forma definitiva los pagos de intereses de bonos en dólares emitidos bajo ley argentina, actualmente en un limbo jurídico.

Hasta el momento, Griesa fue habilitando esos pagos, trimestrales, al tiempo que mantiene bloqueado desde julio pasado en el Bank of New York (Bony) un depósito de 539 millones de dólares que efectuó Argentina para tenedores de bonos reestructurados en dólares bajo legislación estadounidense y en euros bajo legislación inglesa.

Ayer, los abogados de Argentina y Citibank presentaron dos cartas por separado a Griesa para justificar el pedido de liberación de los pagos de bonos bajo ley argentina y la necesidad de una definición sobre esta cuestión.

La Corte rechazó per saltum

La Corte Suprema rechazó el per saltum pedido por el ex diputado Mario Cafiero con el fin de declarar la inconstitucionalidad de la jurisdicción de tribunales extranjeros para intervenir en litigios de deuda pública, y que reclaman los fondos buitre. Se trata de un planteo de Cafiero hecho el año pasado ante la Corte, en el cual pidió la intervención directa, en pleno conflicto y disputa entre el gobierno y los holdouts.

Comentarios