Edición Impresa

Martino: “Es un desafío trascendental que me produce mucho orgullo”

Por Pablo Soria.- Palabras de agradecimiento, felicidad contenida y compromiso asumido en la conferencia de despedida rumbo a Barcelona.


martinodentro

Estaba escrito el destino de Gerardo Martino. “Nada nos pasa por casualidad; si pasa es porque lo buscamos”, había patentado el Tata cuando Newell’s peleaba en todos los frentes, en una de sus enriquecedoras conferencias de prensa. Y así fue, nomás. La llegada del DT a Barcelona, el equipo más poderoso del mundo, no fue producto de un acto casual.

Cuando el dolor aún estaba a flor de piel por la eliminación en Copa Libertadores, que le puso punto final a un ciclo histórico, Martino empezó a escuchar rumores que lo vinculaban como candidato a suceder a Tito Vilanova en el banco del Barsa. El destino estaba escrito.

El exitoso año y medio del Tata Martino en Newell’s contribuyó sustancialmente en su llegada a Barcelona. La consagración en el torneo Final 2013, el protagonismo en los dos campeonatos locales anteriores y el acceso a semifinales de Copa Libertadores fueron lauros que captaron la atención de los dirigentes blaugranas a la hora de la elección. Pero también lo fueron la ambiciosa propuesta futbolística, la metodología de trabajo, el manejo del grupo y la influencia para el retorno a Newell’s de otros futbolistas consagrados. En definitiva, la revolución futbolística que produjo en el fútbol argentino.

Y en la conferencia de prensa de despedida, que convocó al estadio cubierto de Newell’s a una numerosa cantidad de medios locales y nacionales, el Tata Martino transmitió palabras de agradecimiento, felicidad contenida y compromiso profesional para no aventurarse a los acontecimientos, hasta tanto no llegue a España para enfrentarse a semejante reto: la conducción del poderoso Barcelona. “Es un desafío trascendental”, calificó.

“No puedo dejar de decir lo orgulloso que me puso la comunicación de la gente de Barcelona. Y la posibilidad de trabajar allí. No me lo esperaba. Me había preparado para descansar y esperar el momento oportuno para aceptar otra propuesta de trabajo. Fue un hecho inesperado que me tomó por sorpresa”, reconoció el Tata.

“Es una posibilidad de trabajo sumamente importante. Por un hecho lamentable (NdR: la enfermedad de Tito Vilanova) ha aparecido esta propuesta laboral. Estoy muy agradecido que la gente de Barcelona se haya fijado en mi cuerpo técnico y en mi trabajo. Tenemos el deseo de que todo salga de la mejor manera posible y colaborar con el proyecto futbolístico del nuevo club”, expresó Martino, a horas de emprender viaje a España junto a dos de sus colaboradores: Jorge Pautasso y el profesor Elvio Paolorosso. “Estamos en plena charla con la dirigencia sobre los miembros del cuerpo técnico”, aseguró.

En cuanto al objetivo inmediato, Martino confió que “lo más importante es insertarme en un club de semejante magnitud. Poder hacerlo rápidamente. Y obviamente que el equipo sea protagonista en cada una de las competencias que le toca jugar. Nosotros entendemos a la institución que vamos, a la historia que tiene, a lo prolijo que son para respetar una forma. Tenemos que insertarnos y hacerle nuestro aporte a un plantel que ya de por sí es muy rico”, subrayó el DT.

La convocatoria del Barcelona implica una responsabilidad representativa para el Tata Martino.

“A veces entiendo que te toca y que del otro lado hay un interés. Y que hay circunstancias que te acercan a un determinado lugar. Nos tocó a nosotros. Tenemos la obligación como uno de los tantos grupos de entrenadores argentinos y sudamericanos en Europa. Como (Marcelo) Bielsa, (Diego) Simeone, (Manuel) Pellegrini. Y como ha sido (Héctor) Cúper. De representar de la mejor manera a Rosario, a la Argentina y a Sudamérica”. Y asimismo advirtió que “no hay ninguna cláusula de rescisión para dirigir la selección argentina”, en el vínculo.

Martino tendrá la dicha de dirigir al mejor jugador del mundo de la actualidad: Lionel Messi. Con quien tiene dos características en común: rosarino y leproso. “Desde afuera, lo primero que uno piensa es que hay poco por decir. Obviamente que dentro del contexto que significa ser entrenador del Barcelona, buscaremos las formas para apoyarlo y para que siga siendo el extraordinario jugador que es”, concluyó.

Comentarios

10