Espectáculos

Jueves de jazz

Mariano Loiácono “vibra” en clave neoyorquina

El eximio trompetista, compositor y arreglador cordobés presentará en Rosario “Vibrations”, su sexto disco de estudio grabado junto a un ensamble estadounidense integrado por primeras figuras del jazz internacional


El trompetista, compositor y arreglador cordobés Mariano Loiácono presentará su sexto disco, Vibrations, que registró en Estados Unidos junto al Mariano Loiácono New York Quintet, un grupo formado por leyendas del jazz que, en parte, lo acompañarán en esta gira nacional que comenzará  este jueves, a las 21, en el Centro Cultural Parque de España de Rosario.

El nuevo material fue grabado en Estados Unidos junto a George Garzone (saxo), Anthony Wonsey (piano), David Williams (contrabajo) y Rudy Royston (batería). Wonsey y Royston también serán de la partida en la presentación local, a la que se sumarán Ron Mcclure (contrabajo) y Antonio Hart (saxo tenor).

Vibrations sigue la línea del hardbop que distingue a Loiácono, incluyendo tres nuevas composiciones propias (“Bluescycle”, “Waltz for my Hero” y “Vibrations”), una de George Garzone (“To Michael Brecker”), otra de Freddie Hubbard (“Dear John”) y un standard (“You Don’t know What Love is”).

Desde hace unos años, Loiácono visita Nueva York periódicamente para tocar y estudiar con grandes músicos de la escena local Vibrations es el reflejo de esa conexión entre el trompetista y los músicos de la gran ciudad, en todos los casos de extensa y reconocida trayectoria a nivel mundial.

Vibrations fue grabado el año pasado y cuenta con la producción ejecutiva de Fernando Roveri, un sofisticado amante del jazz. Mientras presenta su disco, Loiácono planifica el futuro de su otro proyecto, la Big Orchestra, e intuye que su cartel internacional se renovará este año.

No en vano su música ya fue aclamada en Italia, España, Chile y Nueva York, donde además de los músicos que brillan en Vibrations logró trabar una estrecha relación con muchos otros.

Entre ellos, Sheila Jordan, esa artista icónica que Rosario también pudo adorar en julio último cuando se presentó en el Complejo Cultural Atlas. En el recordado concierto, la gran dama del jazz estuvo acompañada justamente por Mariano Loiácono (trompeta), Sebastián Loiácono (saxo tenor), Ernesto Jodos (piano), Jerónimo Carmona (contrabajo) y Eloy Michelini (batería).

Mariano Loiácono, jazzista cordobés de alto calibre, es versátil a múltiples formatos: del dúo que recientemente lo tuvo trabajando con el pianista Ernesto Jodos a su habitual chip de quinteto, el de sexteto y de Big Orchestra. Loiácono, además de trompetista es docente de ese instrumento, y se mantiene constantemente en gira ofreciendo presentaciones a lo que sumó hace un tiempo la función de director y arreglador de la Big Orchesta del Centro Cultural Kirchner.

El saxofonista Garzone participó del registro junto a Anthony Wonsey (piano), David “Happy” Williams (contrabajo) y Rudy Royston (batería) y tanto el panista como el baterista acompañarán los recitales en la Argentina, junto al contrabajista Ron McClure y al saxofonista Antonio Hart.

“Estoy contento y muy emocionado con lo que está pasando a partir del desafío de ir a grabar a Nueva York con estos músicos que son mis ídolos y ahora traer al país a Antonio Hart que para mí es un genio y una guía musical y de la vida”, confesó Loiácono durante una entrevista con Télam.

Las cinco funciones argentinas de “Vibrations” comenzarán en Rosario, mientras que viernes y sábado hay dobles funciones en Bebop Club (Moreno 364, subsuelo, Ciudad de Buenos Aires).

El trompetista comentó acerca del repertorio registrado y a punto de sonar en vivo que “preparé una música que venía tocando con mi quinteto argentino y aunque siempre tengo en cuenta los músicos con los que voy a tocar, para mí está bien lo que cada uno sienta al momento de interpretar y poder poner lo suyo”.

Al respecto Loiácono abundó que “como instrumentista lo más importante para mí es intentar conectar y sentir la música para que todo vaya para el mejor lado posible”.

–¿Qué significa el jazz para su visión de la música?

–Mariano Loiácono: Es una música de honestidad que merece respeto por su estilo y por su historia. Saber quién fue cada uno de sus referentes es tan importante como entender cómo nació esa música.

–¿Cuál es el rol de la improvisación en el jazz?

–La improvisación se usa en todas las músicas y no es solamente una herramienta del jazz, aunque tenga su importancia. Que en cualquier otro género se improvise, eso no lo convierte en jazz.

Para agendar

Mariano Loiácono New York Quintet presentará “Vibrations”, su sexto disco, con un concierto que tendrá lugar este jueves, a las 21, en el Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río). Las entradas generales, a 500 pesos, pueden adquirirse en la boletería del teatro.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios