Región

Salir a flote

La Bolsa de Comercio de Rosario hizo pie en el norte inundado

La institución local y su Fundación BCR relevaron poblaciones y explotaciones agropecuarias afectadas por las lluvias para hacer visible su situación y montar una estrategia de asistencia. Enviaron más de 20 mil litros de leche y diseñaron con el Inta un "kit produtivo" para rescatar emprendimientos


La Bolsa de Comercio de Rosario y su Fundación dieron cuenta de las intervenciones que llevaron adelante, en forma particular y junto a otras instituciones, ante las inundaciones y pérdidas que sufrieron habitantes y emprendimientos de la región norte de Santa Fe.

En primera instancia, reflejaron ambas instituciones, se realizaron relevamientos audiovisuales para visibilizar lo ocu rrido “al mismo tiempo que sucedían los hechos”, y ya en esa instancia “se definió aportar fondos para colaborar con las comunidades afectadas y se dio lugar a la Fundación BCR para que relevara los actores sociales involucrados en dar respuesta a los damnificados y definiera el destino de los fondos”.

“Se realizó una segunda visita de carácter social a Villa Minetti, Santa Margarita y El Nochero”, en el departamento 9 de Julio, reflejaron también la Bolsa y la Fundación BCR, que articularon la asistencia con centros de salud, clubes, escuelas locales y con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).

“La Bolsa de Comercio de Rosario tomo dos funciones en esta situación, por un lado, ya la semana pasada el equipo de BCR News y directivos de la institución estuvieron realizando un informe del estado de situación, hablando de productores locales para tener esa foto de lo que es hoy considerado un desastre”, reflejó la coordinadora de la Fundación, Anaclara Dalla Valle. La segunda función que refirió es ir a lo práctico: las instituciones rosarinas entregaron 23.400 litros de leche larga vida entera al Hospital Rural N°27 de Villa Minetti (que da atención las 24 horas a más de 20 mil personas en la región) para las comunidades del norte del departamento 9 de Julio: San Bernardo, Gato Colorado, El Nochero y Santa Margarita.

Además, la Fundación avanzó junto al Inta en el diseño de “un programa de recupero de los animales post emergencia y de fortalecimiento de la agricultura de subsistencia de los pequeños productores locales”, que tendrá como detalle la generación de “kits productivos” para reactivar explotaciones.

En tanto, en otra comunidad afectada, el Paraje San Juan, de la zona de Villa Guillermina, en el departamento General Obligado, “se comenzó a diseñar un proyecto de construcción de aljibes que serán utilizados para proveer de agua a la comunidad.

“Una emergencia supera la capacidad de enfrentamiento de una sociedad y requiere de la acción, toma de medidas y recursos extraordinarios para hacerle frente. Sea por desastres naturales u otros provocados por la población, requiere de una rápida intervención para su abordaje”, subrayó la Bolsa de Comercio.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios