Edición Impresa

México

Marchas a un año de desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Movilización principal “de la indignación nacional” fue en capital azteca. Manifestaciones contra la impunidad criminal, en varias ciudades al unísono.


Al grito de “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, miles de personas marcharon ayer en la capital mexicana en el aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, un crimen que sigue sin resolverse. También hubo manifestaciones en otras ciudades del país y del mundo.

Bajo un cielo gris y una intermitente llovizna, los humildes padres de los estudiantes encabezaron la “Marcha de la Indignación Nacional”, que llegó hasta la emblemática plaza del Zócalo, llevando grandes fotos de sus hijos y gritando consignas en contra de la versión oficial de este crimen que exhibió la cara más oscura de México e indignó al mundo .

“Crimen de Estado”, “Todos somos los 43” o “Fuera Peña” eran algunos de los mensajes que se leyeron en los carteles de los manifestantes, que avanzaban por el céntrico paseo de la Reforma cargando banderas mexicanas teñidas de negro, calaveras o mapas del país plagado de cruces.

El aniversario del crimen también se conmemoró con un protesta en Chilpancingo, en la capital de Guerrero, y tuvo eco en París, Munich, Madrid, Lima y Los Angeles, entre otras ciudades que se solidarizaron.

La fiscalía general concluyó que los estudiantes de la combativa escuela de magisterio de Ayotzinapa fueron atacados a balazos por policías de la cercana Iguala, asesinando a tres de ellos y a otras tres personas. Luego, 43 de los estudiantes sobrevivientes habrían sido entregados a narcotraficantes locales, quienes los asesinaron y calcinaron en un basurero cercano por sospechar que eran miembros de un cártel antagónico.

Pero los expertos independientes enviados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) concluyeron que “no existe ninguna evidencia” de que hayan sido incinerados en ese basurero y criticaron que la investigación oficial no explore la hipótesis de que los estudiantes fueran atacados por tomar un ómnibus que transportaba heroína.

Las autoridades de México enviaron a un prestigioso laboratorio de Austria 17 fragmentos óseos, de los que sólo se pudo identificar completamente a uno de los estudiantes y parcialmente a otro.

Comentarios