Política

Derechos Humanos

Marchan a Plaza de Mayo por Santiago Maldonado

A un año de su desaparición, familiares y organizaciones de DD.HH. exigirán justicia por la muerte del joven artesano. En Rosario, habrá una movilización desde la plaza San Martín hasta los Tribunales, convocada por la CTA de los Trabajadores.


En Rosario la CTA de los Trabajadores local convocó a una movilización.

La familia de Santiago Maldonado convocó a una movilización a Plaza de Mayo para este miércoles al mediodía, por el primer aniversario de la desaparición del artesano en Chubut, en medio de una represión de Gendarmería en el pul of de Cushamen. En Rosario, la CTA de los Trabajadores local convocó a una movilización que tendrá lugar a las 17. La convocatoria será en plaza San Martín y desde ahí marcharán a los Tribunales Federales.

“Quiero convocarlos para mañana (este miércoles) a las 17 a la Plaza de Mayo, no para pedir, sino exigir verdad y justicia por Santiago”, expresó el hermano del joven fallecido, Sergio Maldonado.

En el primer aniversario de la desaparición del artesano de 28 años, el hombre subrayó: “Lo que hacemos hace un año es política, política de derechos humanos. Por ahí un sector político, como este gobierno, no lo tiene en cuenta eso”.

En conferencia de prensa y acompañado por dirigentes de distintos organismos de derechos humanos, el hombre se quejó de la investigación que lleva delante la Justicia y cuestionó al gobierno.

“No creemos en el Estado en esta investigación, por eso pedimos un grupo de expertos independientes. Está demostrado que el propio Estado es el que en un lugar con Gendarmería que ingresa al territorio de forma ilegal, desaparece a Santiago por 78 días, luego aparece muerto y el que investiga es Prefectura y Policía Federal. Quien en el día del velatorio de Santiago le dispara por la espalda a Rafael Nahuel es la Prefectura. Quien filtra las fotos del cuerpo de Santiago en la Morgue es un médico de la Policía Federal, que sigue trabajando en el Hospital Zonal de Esquel”, destacó. Y agregó: “El Estado tiene el aparato para agarrar y pasarnos por arriba. Son ellos los responsables, porque entraron tirando balas de goma y plomo para que Santiago estuviera desaparecido. Dicen que Santiago se ahogó solo. Pero, ¿quién generó eso? El Estado, través de la Gendarmería”.

Respecto al comienzo de la causa, Sergio Maldonado criticó la tarea del primer juez, Guido Otranto, “tendría que haber apartado a la Gendarmería”.

“Tendría que haber hecho una investigación imparcial, eficaz, independiente y exhaustiva, pero no lo hizo. Por el contrario, lo que hizo fue intervenir mi teléfono, de testigos y perseguirnos a nosotros todo el tiempo”, añadió.

Asimismo, llamó a la unidad de los organismos de derechos humanos y espacios políticos: “Entiendo que haya diferencias desde diferentes sectores, pero ante un enemigo en común, para llamarlo así, porque este Gobierno es enemigo, porque no está haciendo nada por el pueblo. Lo único que hace es ajuste, reprimir, matar a pibes en los barrios. Está del lado de los poderosos. Por ahí estoy mezclando las cosas, y éste no sería el lugar adecuado para estar diciendo todo esto. Pero cuando decimos que Santiago es solidaridad, es solidaridad en todo”.

Este miércoles se cumple un año de la desaparición del joven artesano en medio de la represión de Gendarmería para desalojar la protesta que realizaban integrantes de la comunidad mapuche en el departamento chubutense de Cushamen.

Tras 78 días sin noticias de su paradero, el cuerpo de Santiago Maldonado fue hallado a orillas del Río Chubut el 17 de octubre de 2017, a escasos metros de donde había sido visto por última vez.

Días más tarde, el cuerpo de Santiago Maldonado fue sepultado en la localidad bonaerense de 25 de Mayo, de la que era oriundo.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios

Te invitamos a comentar y a debatir. Esta es un área abierta al intercambio de ideas. Nos reservamos el derecho de eliminar un comentario si su contenido es fóbico (basado en conceptos de raza, orientación sexual, nacionalidad, religión, género, etc.), o se entiende como una amenaza o un ataque personal hacia otro comentarista o hacia alguna otra persona vinculada. Cualquier mensaje que consideremos que no contribuye a la discusión abierta, respetuosa o participativa será eliminado.