Últimas

Manzur: “Pasó lo peor del invierno y no hay circulación del virus de la Gripe A”

El titular de la cartera sanitaria destacó que tras la vacunación del 95% de los grupos riesgo, el H1N1 no se está expandiendo en el país. Su par bonaerense, Alejandro Collia dijo que en su jurisdicción hubo un 60% menos de casos que en 2009.

El ministro de Salud, Juan Manzur, sostuvo hoy que “pasó lo peor de la época del invierno” y “no hay actualmente, circulación del virus de la gripe A”. Al participar de la Asamblea Ordinaria del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina, que se realiza en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, destacó que se inmunizó contra el virus H1N1 “a más del 95% de los integrantes de los grupos de riesgo en Argentina”.

En ese sentido, sostuvo que “esa política sanitaria, que permitió que se acceda en forma gratuita en todo el país a la vacunación, hizo que transitemos la semana epidemiológica 31 con un descenso considerable de casos con respecto al año pasado”.

Destacó que “actualmente no hay circulación del virus en el país” e insistió, en que “al estar vacunados y protegidos los grupos de riesgo no se está transmitiendo el H1N1 entre las personas”.

En igual sentido, su par bonaerense, Alejandro Collia, precisó que en la provincia “se vacunó a 3.500.000 personas, lo que representa más del 96% de la población de riesgo” y que a la semana epidemiológica 28 hubo en esa jurisdicción “cerca del 60% menos de casos de gripe, con respecto al año pasado”. A su vez y más allá de la inmunización, rescató la importancia “de incorporar hábitos como el lavado de manos, que no solamente sirve para evitar enfermedades rspiratorias, sino también otras patologías”.

En tanto, anticipó que “la Provincia junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) iniciarán una campaña, destinada a que la población adopte cambios de hábitos saludables”.

Las acciones realizadas para prevenir la gripe A y combatir el dengue, serán algunos de los temas que tratará el encuentro de los representantes de las obras sociales provinciales.

El presidente del IOMA, Antonio La Scaleia, indicó que “la política de salud que se llevó adelante en ese sentido desde la obra social, fue adoptada como un derecho de justicia social”. Asimismo agregó que “se trabajó intensamente para que ningún integrante de la población de grupos de riesgo quedase sin vacunarse”.

Comentarios

10