Espectáculos

Lanzamiento de su nuevo disco

Mamita Peyote, profusión e independencia

Eugenia Craviotto Carafa, cantante y líder de Mamita Peyote, adelanta los detalles de lo que será este sábado la presentación oficial de “Runfla calavera”, su flamante nuevo disco de estudio.


Disparatada, festiva, medio tanguera y medio cumbiera, pero haciendo gala de las estridencias y coloraturas que navegan entre el swing, el funk y el hip hop, la (enhorabuena) inclasificable y siempre teatral estética de Mamita Peyote se engrandece a través de Runfla calavera, su flamante nuevo disco de estudio.

“Ahí bajaba del bote la runfla calavera, a colocar la línea y tirar su espinel”, escribió Enrique Cadícamo en el poema “El farol colorado”. Y ahí estaba, en parte, la clave del nuevo disco de Mamita Peyote que este sábado tendrá su gran estreno, en el marco de una fiesta en el Teatro Vorterix.

“Hay una mixtura de cosas que tienen que ver con el mensaje que queremos transmitir siempre; este es un disco que armamos con muchísimo empuje y sacrificio, son dos años de trabajo en un momento complicado, y como no pudimos conseguir el dinero para grabarlo, nos encontramos con la novedosa herramienta del financiamiento colectivo (crowdfunding), por el cual nuestros fans compraron el disco por adelantado y así pudimos juntar la plata; entonces ya empezó hermoso, porque lo que pasó, superó ampliamente nuestras expectativas”, dijo en el marco de una distendida charla Eugenia Craviotto Carafa, cantante y líder de la banda, acerca de un material que fue tomando forma en los ensayos y calentando motores con pequeños adelantos en distintas presentaciones en los últimos dos años.

Runfla calavera es el segundo material de la banda que también integran Carlos Bertolin en guitarra, Alejandro Machuca en saxo, Carlos Cubero en bajo, Javier Díaz en trompeta, Patricio Tomassini en teclado y Turu Flores en batería. Y mañana se sumarán, en carácter de invitados, Carlo Seminara, Pablo Casadei, Jesús Eroles, Ale Gambacurta, Ariel Vercessi, Omar Chaya e Igor Cuervo.

El nuevo álbum cuenta con trece temas propios y para todos los gustos, ya que recorre géneros como el rocksteady, reggae, soul, ska-jazz, gypsy-rock, swing, funk, cumbia, hip-hop, balkan y latin pop. “Todas las pruebas que fuimos haciendo nos fueron dando la pauta de cada textura que aparece en el disco: cómo queríamos que sonaran los vientos, las líneas de bajo, batería o guitarra; está todo muy orquestado. Hay, en lo musical de cada tema, un trabajo de casi un año”, detalló la cantante acerca de un material con un sonido muy contemporáneo pero que, al mismo tiempo, abreva en formas o estructuras rítmicas que remiten a otras épocas, algo que le da al grupo una identidad propia.

“La mixtura que prevalece en Mamita es algo que está desde que pensamos este proyecto; creo que hacer lo que nos gusta y ser honestos con nosotros mismos fue lo que nos trajo hasta acá, subirnos al escenario y proponer nuestras canciones de este modo, con nuestras propias elecciones y riesgos, es lo que nos ayuda finalmente a trascender. Y es muy fuerte para nosotros lo que pasa con el público: esa energía que nos tira la gente (los Peyoteros) es esa pelota que nos pasamos del escenario a la platea todo el tiempo”, comentó la cantante.

Las canciones

“Escuchamos de todo. Y a la hora de pensar en Mamita, llegamos a la conclusión que si nos gustaba todo, teníamos que hacer de todo: un poco de cumbia, un poco de funk, pero también rocksteady, reggae, swing, y ahora nos animamos a un valsecito con impronta mexicana. Hace unos años que fusionamos el proyecto musical que integramos Charlie Bertolín (guitarra, trombón, ukelele) y yo, y que sumamos a amigos, músicos cesionistas”, dijo la cantante. Y agregó: “En Mamita, todo es muy sui generis para acercar ideas y materiales. En lo personal, siempre ando con un cuadernito, me enamoro de las palabras, me seduce escribir. Cuando aparece una idea, un mensaje, una historia, la escribo y con el celular aprovecho a grabar las melodías. La canto y la grabo, y después, quizás la transformamos en una canción. Y también, algunas veces, algo que acerca uno se complementa con una idea del otro”.

Clima de burdel

“La runfla es una muchachada medio maleva, medio calavera, por eso digo que el nombre del disco es casi redundante por esta asociación con los excesos y la noche; encontramos esta frase en un libro de Felipe Pigna, acerca de un poema de Enrique Cadícamo que se llama «El farol colorado», que cuenta un poco una escena de los años 30 de un burdel en Isla Maciel. El nombre apareció en el momento justo en el que estábamos terminando de armar una canción que es la que abre la lista de temas, y ese nombre le va perfecto no sólo a esa canción sino también al disco”, expresó la cantante. Y completó: “El armado de los temas puede pasar de las dos formas: un nombre define un tema o bien está el tema y finalmente aparece el nombre; muchas veces el nombre del tema termina dando sentido y fuerza”.

El nuevo disco de Mamita aparece en el contexto de una industria discográfica jaqueada por una serie de variables. “La industria musical está mutando: ya casi no se venden discos, todo pasa por las plataformas digitales y la plata de la industria la mueve un poco el corte de tickets en los shows”, expresó Craviotto. Y finalizó: “Entendemos que las discográficas más grandes arman sus propias estrategias; en muchos casos, y quizás pasa un poco con nosotros, dejan que la banda milite su propia causa y cuando ven que son conocidos y les está yendo bien, se interesan y ofrecen poner plata. Hay algunas cosas, pero por el momento no nos seducen lo suficiente como para perder nuestra independencia”.

Peyoteros

Runfla calavera cuenta con la participación especial de músicos locales e internacionales como la murga uruguaya Agarrate Catalina, Alexis “Falu” Rivera, Carlo Seminara, María Ángeles Carmona, Igor Cuervo, Gabriel Leto, Renzo Alberat, Jesús Julián Eroles, Alexis Gambacurta, Julián Venegas, Bruno Lazzarini, Pablo Casadei, Diego Longinotti y Fernando Altolaguirre.  El material se grabó entre octubre y diciembre del año pasado, con la producción musical de Charly Bertolín y Alejandro Machuca, guitarra y saxo de la banda, respectivamente. La grabación, edición y mezcla estuvo a cargo del ingeniero en sonido Carlos Altolaguirre, mientras que los fans del grupo aportaron el financiamiento colectivo anticipando la compra del material. Mamita Peyote nació en 2011, con la confluencia de músicos rosarinos de distintos géneros y trayectoria. Desde el primer momento acuñaron un estilo propio y sumaron fans autoasumidos como Peyoteros, que suman, sin distinción de edad, a jóvenes y familias enteras. Su primer disco, compuesto por 13 temas propios, fue nominado a los Premios Gardel 2015 en la categoría mejor álbum de reggae y música urbana, al tiempo que el año pasado la banda se posicionó entre los 50 artistas más virales en Spotify y lanzó su primer álbum en vivo, Versiones acústicas, grabado durante un íntimo show unplugged.

Para agendar

Mamita Peyote presentará Runfla calavera este sábado a las 23, en el Teatro Vorterix Rosario, de Salta 3519. Como banda invitada será de la partida Entre Sevillanas y para el final, a pura fiesta, habrá una “batalla de cumbias y ritmos encantados”, a cargo de Alejandro Lauphan y KBSOUNDS.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios