Edición Impresa

Malvinas: el turno de la ONU

El canciller se reunió en Nueva York con el secretario general de las Naciones Unidas y le pidió que “interceda” ante el Reino Unido tras los nuevos actos, “unilaterales” como la exploración petrolera.

El canciller Jorge Taiana pidió ayer al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, que interceda ante los nuevos actos “unilaterales” del Reino Unido en torno a las islas Malvinas y remarcó que “ahora hay que dejar que actúe” en su condición de gestor de buenos oficios.

En diálogo con la prensa al término de una reunión que mantuvieron en el despacho de Ban en Nueva York, Taiana señaló: “La entrevista fue cordial, tuve buena recepción”.

El jefe de la diplomacia argentina remarcó que “el motivo de la visita fue conversar con él en relación a su rol de buenos oficios para sentar a la mesa de negociaciones a Gran Bretaña y Argentina” por la cuestión de las islas Malvinas.

“Él va a hacer un llamado al Reino Unido, tenemos que dejar actuar de buenos oficios y es lo que él va a hacer. Las distintas opciones están abiertas y veremos qué se resuelve”, amplió.

Con respecto a la exploración hidrocarburífera en las aguas que circundan al archipiélago, sostuvo que es “un acto unilateral, en una larga cadena de actos unilaterales, contrario al derecho internacional que pide no realizar actos unilaterales que agraven la situación”.

“Es un acto más que afecta recursos naturales no renovables, sabemos que son patrimonio de los pueblos a los que pertenecen. Esta decisión británica ilegal afecta el patrimonio de los argentinos y sus futuras generaciones”, señaló.

Desde la sede de la ONU en la ciudad de Nueva York, aseveró que desde el gobierno van “a defender por todos los medios que nos da la diplomacia y los derechos de los argentinos y vamos a llevar en la oportunidad que lo entendamos y los más diversos foros el reclamo permanente”.

Taiana reclamó al Reino Unido “sentarse a negociar con la Argentina” y dijo que el país “está dispuesto a ese diálogo”.

Con respecto al incumplimiento británico de las resoluciones de Naciones Unidas, opinó que “esto es más penoso para un país que tiene responsabilidades especiales para un país que es miembro permanente”.

El jefe de la diplomacia argentina dijo que le expresó a Ki Moon que se realizó “una importante cumbre donde 32 países de América Latina y el Caribe hicieron dos importantes definiciones, una respecto al apoyo de los derechos de Argentina y otra declaración especial contra la decisión unilateral británica de autorizar” la exploración.

El canciller Taiana sostuvo sobre la reunión que mantuvo ayer con el secretario general de las Naciones Unidas: “Vine a expresarle el agradecimiento argentino por las gestiones realizadas”.

Taiana explicó que uno de los motivos de la visita, fue “conversar sobre el mandato dado por Naciones Unidas y la gestión de buenos auspicios respecto a poner en la mesa de negociaciones al Reino Unido y a la Argentina sobre el tema Malvinas”

Taiana dijo a los medios de comunicación tras su reunión con Ban que el secretario general “no está contento” de ver cómo la situación de disputa sobre las islas empeora y que está dispuesto “a continuar la misión de su oficina con respeto”.

El canciller dijo que las actividades de perforación británicas son un “acto ilegal, contrario al derecho internacional, y contrario a las resoluciones expresas de Naciones Unidas que piden no realizar actos unilaterales que agraven la situación”.

Taiana agregó que la entrevista “fue muy cordial, positiva, tuvimos una muy buena recepción del secretario general”, aunque no especificó si la ONU aprobará una resolución exigiendo a Gran Bretaña que se siente a negociar la soberanía de las islas con Argentina.

La tensión entre Argentina y Gran Bretaña aumentó en los últimos días a raíz de los planes de empresas británicas de explotar hidrocarburos en aguas que rodean al archipiélago, por cuya soberanía ambos países libraron una guerra en 1982.

“Vamos a llevar a los más diversos foros el reclamo permanente y claro del gobierno y la sociedad argentina para no ser despojados”, dijo Taiana.

Comentarios