Mundo

Elecciones en Estados Unidos

Malcorra: “Argentina estaría más cómoda si gana Hillary Clinton”

Al ser consultada sobre los comicios norteamericanos, la ministra de Relaciones Exteriores consideró "alta" la posibilidad de que Clinton se lleve el triunfo, aunque advirtió sobre el "voto vergüenza" que no aparece en las encuestas, por lo que dijo que prefería seguir "siendo cautelosa" sobre los resultados.


La canciller Susana Malcorra ratificó hoy que la Argentina se sentiría “más cómoda” si la demócrata Hillary Clinton gana las elecciones de Estados Unidos y vence al republicano Donald Trump.

Al ser consultada sobre los comicios norteamericanos, la ministra de Relaciones Exteriores consideró “alta” la posibilidad de que Clinton se lleve el triunfo, aunque advirtió sobre el “voto vergüenza” que no aparece en las encuestas, por lo que dijo que prefería seguir “siendo cautelosa” sobre los resultados.

“Las elecciones de Estados Unidos condicionan al mundo y lo que pase allí nos afecta a todos”, destacó la funcionaria nacional, en conferencia de prensa en la Universidad Torcuato Di Tella, donde brindó una charla.

En tanto, en declaraciones este lunes por la noche al canal TN, la canciller advirtió que si gana Trump puede haber “un viraje” que ponga a la Argentina y a Estados Unidos “en posiciones de visión estratégica casi opuestas”.

“Nosotros hemos abierto una etapa nueva con Estados Unidos, que podría tener un gran parate. Dependiendo de los resultados, podría haber grandes cambios”, advirtió Malcorra.

Señaló que “el giro que pueda tomar el Ejecutivo en Estados Unidos afecta al mundo porque es un poder central, y si hubiera una decisión por parte del electorado del pueblo americano de votar hacia un modelo más cerrado, más xenofóbico, eso va a tener un impacto”.

Malcorra elogió la política del presidente de Estados Unidos,Barack Obama, hacia la región, al destacar “la reconciliación con Cuba, que le permitió jugar un nuevo rol en Latinoamérica”.

“Eso ha abierto un montón de oportunidades para trabajar juntos en muchas cosas. Si eso se cortara, como ha sido dicho por uno de los candidatos (Trump), es evidente que también habría un replanteo del vínculo de Latinoamérica con Estados Unidos”, subrayó.

Además, sostuvo que “Estados Unidos es un jugador con el que” el país privilegia “la relación” y advirtió: “Que haya un viraje tal que nos ponga en posiciones de visión estratégica casi opuestas, es una cosa complicada”.

“Lo que estamos viendo acá es una posibilidad de una alternativa totalmente opuesta, porque es una visión de cerrarse, de construir muros, no solamente físicos sino de comercio. Es la contracara de lo que el presidente (Mauricio) Macri y nuestra gestión cree”, agregó la jefa de la diplomacia argentina, al opinar sobre las posiciones de Trump.

Votó Hillary Clinton en Nueva York: “Espero ganar”

Comentarios