Edición Impresa

Mago emprendedor

Guillermo Coria está a punto de concretar su propio sueño: inaugurar un complejo de tenis en Rosario.

Por: Nicolás Morini

A un año de su retiro del circuito profesional de tenis, Guillermo Coria habló con El Hincha, entre otras cosas, de su nuevo emprendimiento en el barrio de Fisherton.

Ya alejado de la actividad como jugador, el Mago ocupa la mayor parte de su tiempo en un auspicioso proyecto en la ciudad. El complejo de canchas con el que sueña y trabaja hace tiempo será una realidad en sólo un par de meses. “Me ofrecieron varios lugares en Buenos Aires para que monte una academia pero yo me quería quedar acá en Rosario”.

El rufinense vive una nueva etapa en su vida. Ya alejado de las presiones que lo tuvieron a maltraer en los últimos años de su carrera el ex número 3 del mundo desempeña actualmente el papel de entrenador y empresario. Fue nombrado, por la Asociación Argentina de Tenis, capitán del equipo nacional que tuvo un excelente desempeño en los Juegos Odesur disputados en Medellín, Colombia, donde consiguió junto a los varones varias medallas en las diferentes disciplinas. “Ahora también me volvieron a llamar para que vaya a acompañar a los chicos a la gira de Roland Garros. No puedo ir porque estoy en la última etapa del club y se me complica así que seguramente iré al US Open como capitán si acá está todo acomodado”, señaló.

Por otro lado, es evidente la experiencia que como ex jugador vuelca sobre su proyecto empresarial. Al respecto comentó: “Vivo acá en Rosario, la vida es mucho más tranquila y para proyectar algo semejante eso es fundamental. Y tal vez pensando en lo que me pasaba cuando era chico, todos dependíamos de Buenos Aires para ir a entrenar porque en el interior no hay un centro tan bueno como los que hay allá. Salió la posibilidad de este terreno y empecé a rodearme de gente capacitada en negocios que me fueron asesorando. Después ya con mi padre a través de su empresa (NdR: diseña y construye canchas de tenis) empezamos a tomar las medidas para ver cuántas canchas podíamos meter y así se fue dando. El lugar es espectacular y en un barrio que viene creciendo muy fuerte (Fisherton)”. El predio está ubicado sobre la ruta 9 frente al Rosario Golf y cuenta con más de 5.000 metros cuadrados de superficie donde ya están construidas 6 canchas de polvo de ladrillo y restan finalizar una de cemento y tres de minitenis. Además habrá un gimnasio, vestuarios, hall de ingreso y un bar con terraza. La inversión abarca el terreno continuo al complejo, de similares dimensiones, donde más adelante planean realizar departamentos, un hotel y un centro comercial. “Ya hay algunas cadenas de hoteles interesadas. Esto lo tenemos con varios socios, entre ellos Lucas Bernardi. Queremos hacer departamentos, un centro comercial, o sea levantar esta zona de Fisherton”, sentenció. La intención es realizar la apertura el próximo 5 de julio. Ya sin el Mundial de fútbol encima y en vísperas de  vacaciones de invierno, Coria y compañía esperan la llegada de varios medios nacionales para cubrir el evento y de jóvenes con intenciones de comenzar a entrenar inmediatamente.

De la escuela podrán formar parte chicos de 2 años y medio en adelante. La misma contará con espacios de recreación para los más pequeños y diferentes niveles de enseñanza y entrenamiento para los más grandes. “Habrá una escuelita para todo tipo de nivel de 8 a 20 años donde se irá seleccionando, acorde a su calidad de juego, en qué grupo se incluye a cada chico. Estará la parte de formación que son jóvenes de 10 a 14 años, edad en la que ya se perfilan para ser jugadores de tenis y, por último, la de competición que ya son los que hacen doble turno. Van a llegar chicos de todo Sudamérica y, a su vez, estamos cerrando un convenio con gente de China y Japón para que puedan venir a entrenar aquí”, detalló Coria, quien también resaltó el crecimiento que tiene en la actualidad el circuito de veteranas: “En Rosario y alrededores está creciendo mucho, son más 30, más 40, más 50 hasta más 70. Es un formato de entrenamiento especial y vamos a darle prioridad en la academia por la gran cantidad de mujeres que juegan”.

Vale destacar que el complejo no sólo estará disponible para quienes entrenan sino que también se van a alquilar las canchas a personas ajenas a la escuela. Al respecto Coria señaló: “Habrá canchas exclusivamente libres para el alquiler y clases particulares. De noche van a estar las 6 iluminadas y cada una estará separada. La idea mía es armarla como si fuese un torneo de tenis o sea que cada cancha tenga sus carteles y lonas en el fondo con publicidad, que por suerte ya hay muchas empresas interesadas en ser parte”.

Es inevitable para Coria hacer hincapié una y otra vez sobre los chicos, muchas veces incapaces de llevar adelante una carrera como tenista profesional debido al elevado costo que tiene este deporte. “Hay un muchos que tienen grandes posibilidades, mucho talento y mucho futuro pero a veces se les hace difícil bancarse la carrera porque es muy costosa. Los viajes son largos y muy caros, entonces muchos quedan en el camino porque no consiguen el apoyo que se requiere”, destacó.

En cuanto al entrenamiento de los mismos señaló que “hay que darle atención especial a cada chico” y agregó:”Hay lugares donde hay muchísimos chicos y no se les da la atención necesaria a cada jugador. Cada uno tiene su estilo, su forma de jugar y vos tenés que volcarle y enseñarle al chico tu experiencia, formarlo y mejorarle su estilo. Por eso el cupo de competición en la academia va a ser limitado para tener pocos jóvenes y que la atención y el entrenamiento sean mejores. Creo que haciendo un buen trabajo sobre todo cuando se tiene 11, 12 y 13 años, se pueden sacar más jugadores. Es la etapa más difícil porque lo vas formando como persona, como jugador, le vas enseñando los golpes como uno piensa que se está jugando actualmente. Antes se metían más pelotas, había drops, hoy es todo potencia, pura fuerza”, afirmó. “A lo que voy es que es fundamental la etapa de formación, y fijate que todos los que llegan son del interior del país. Acá en la zona hay material, el tema es darle atención, cuidarlo bien. La cancha de cemento es muy importante también para que los chicos vayan creciendo en superficies rápidas porque hoy el circuito se juega el 80% en esa superficie, por eso vamos a hacer una cancha rápida. La semana que viene llega una persona que trae la pintura de Europa. Será la misma que la del US Open y que la de Indian Wells, o sea a ese nivel para que los chicos se acostumbren”, agregó.

Es sabido que el mundo del tenis es un ambiente competitivo e individualista. Es por ello que la principal misión de los organizadores y, sin dudas, de Guillermo Coria es que la academia no sea un ámbito de competencia sino que sus integrantes forjen lazos de amistad entre ellos. “Vamos a trabajar mucho en juegos, para que trabajen en conjunto, que puedan viajar y que se apoyen el uno al otro”, dijo el finalista de Roland Garros 2004.

Por último, no dejó de destacar la importancia que tienen  la familia y el colegio en la formación y educación de los jóvenes jugadores que muchas veces, por abocarse de lleno a los torneos, suelen dejar de lado, en especial la escuela.

Es por ello que “La Asociación de Tenis acaba de firmar un convenio para que los chicos puedan terminar el colegio a distancia, y eso lo vamos a meter acá también”, señaló Coria. “Es importantísimo que los padres apoyen y que estén seguros dónde mandan a los chicos porque vemos, no solamente en el tenis sino en todos los deportes, que tratan de salvarse con el chico, entonces le meten una presión innecesaria que le juega en contra”.

Y a los chicos: “Que traten de mejorarse día a día, llegan muy pocos en este deporte pero uno tiene que superarse día a día e irse a la casa sabiendo que mejoró algo ya sea en el tenis o a nivel humano. Acá en este centro vamos a tratar de brindarle todo lo mejor, cuidarlo y no solamente formarlo como jugador sino como persona, porque como experiencia personal tuve varios éxitos, fracasos, gente que me traicionó y gente que me ayudó,  por eso es importante que esté rodeados de la gente adecuada”, finalizó.

Comentarios