Últimas

Mafalda, la niña que cumplió 50 años

El entrañable personaje de Mafalda, creado por el humorista gráfico Quino en 1964, cumplió ayer 50 años sin perder actualidad, ya que, según su “padre”, “muchas de las cosas que ella cuestionaba siguen sin resolverse” en Argentina y en el mundo.

El entrañable personaje de Mafalda, creado por el humorista gráfico Quino en 1964, cumplió ayer 50 años sin perder actualidad, ya que, según su “padre”, “muchas de las cosas que ella cuestionaba siguen sin resolverse” en Argentina y en el mundo.

Mafalda, tan popular en Argentina como en toda Latinoamérica, es una niña que se muestra preocupada por la humanidad y la paz mundial, y también se revela ante los mayores y ante los estereotipos machistas de esa época.

A través de la mirada crítica de esta niña de clase media, Quino dio su propia visión anticonformista del mundo. Al artista no le gusta el fútbol, dice que no lo entiende, y sólo fue dos veces a una cancha. A Mafalda no le gusta la sopa y critica el mundo de los adultos.

Sus temas favoritos son los problemas económicos y sociales, las desigualdades, la injusticia, la corrupción, la guerra o el medio ambiente.

Desde su primer álbum, Mundo Quino, publicado en 1963, el creador mendocino, cuyo verdadero nombre es Joaquín Salvador Lavado Tejón, está considerado como uno de los mejores humoristas gráficos del país.

Pero fue la pequeña niña de pelo negro y lazo rojo quien lo lanzara a la fama en 1964. Había esbozado el personaje un año antes, en una tira destinada a hacer publicidad de una marca de electrodomésticos que no prosperó.

Poco a poco, Mafalda se ganó un espacio en los principales diarios del país, transformándose en un referente de la juventud progresista de aquel entonces. Pero, en 1973, Quino decidió ponerle fin a la serie, ya que “estaba cansado de hacer siempre lo mismo”.

“La decisión pasó hasta por zonas conyugales, porque mi mujer estaba podrida de no saber si podíamos ir al cine, invitar gente a cenar, porque yo estaba hasta las 10 de la noche con las tiras”, señaló el humorista en diálogo con AFP desde Madrid, España. Y continuó: “Además me costaba mucho no repetir. Cuando no se me ocurría nada, echaba mano a Manolito o a Susanita, que eran los más fáciles. Si hubiera continuado la historieta, los más ricos eran Miguelito y Libertad”.

Tras el golpe miliar, en 1976, Quino debió exiliarse en Milán, Italia, pero Mafalda no fue censurada por la dictadura, porque, según el autor, “el medio artístico de las historietas era considerado un género menor, que no representaba una amenaza como voz histórica. Los dibujos no aparentaban ser un arte altamente intelectual y eran percibidos como un entretenimiento”.

Los países donde Mafalda es más famosa, fuera de Argentina, son México, España e Italia. A Quino le “sorprende mucho” que sea una de las diez figuras argentinas más famosas del siglo XX. “Creo que la temática es común a todos los grupos familiares humanos, estén en China, en Finlandia, o en América latina”, opinó el humorista gráfico.

Comentarios

10