Ciudad

no hubo acuerdo

Maestros rechazaron nueva propuesta del Ejecutivo y habrá paro el 5 y 6 de abril

Durante la asamblea de Amsafé llevada a cabo este viernes, hubo un total de 31.643 votantes: 23.938 rechazaron la propuesta del gobierno, mientras que sólo 6.700 dieron el visto bueno.


Mediante asamblea y por más del 80 por ciento de los votos, Amsafé rechazó la propuesta salarial del gobierno provincial del 25 por ciento que ofrecieron efectivizar en forma desglosada en dos partes: un 17 por ciento en marzo y el 8 por ciento restante en julio.

En tanto, pautaron un paro de 48 horas para el 5 y 6 de abril, exigiendo una nueva convocatoria a paritarias.

Durante la asamblea de Amsafé llevada a cabo este viernes, hubo un total de 31.643 votantes: 23.938 rechazaron la propuesta del gobierno, mientras que sólo 6.700 dieron el visto bueno.

“No es contra el gobierno de la provincia pero queremos destacar nuestra decisión, más allá de las múltiples presiones de distintos funcionarios en diferentes lugares de la provincia para que se fuera a votar a las escuelas por la aceptación. Señalamos eso porque en este caso la injerencia del gobierno provincial en esta ocasión fue muchísimo mayor que en otras discusiones paritarias”, dijo el secretario gremial de Amsafé , Javier Almirón.

En tanto, los docentes privados también adhieren al paro del 5 y 6 de abril próximos. Así lo expresó el secretario general de Sadop Rosasio, Martín Lucero a través de su cuenta de Twitter: “Como siempre decimos, no es la idea de un dirigente ni el capricho de cinco locos. Acá deciden los docentes”.

Además, Lucero destacó la visibilidad que tuvo el cónclave de los maestros y agregó: “Fue una asamblea de delegados transmitida en vivo por televisión. Participación y transparencia. Nada que ocultar”.

Consideraciones de Almirón tras la asamblea docente

“El gobierno miente cuando dice ofrecer el 25 por ciento de aumento. En lugar de calcular sobre 12.052 pesos, que es el salario real, loase sobre 10.842 pesos que es el salario virtual sin Fonid. El 25 por ciento anunciado es el 22,5 por ciento de ese salario real. En otros cargos, es el 20 por ciento”, señaló el dirigente gremial.

Almirón también dijo que en los 70 mil docentes que hay en la provincia, la masa salarial se ve sensiblemente disminuida y que la propuesta no reconoce un sólo peso por compensación de pérdida salarial de 2016.

“Pretende disimular este ‘ajuste’ con un 4 por  ciento de aumento para febrero, mientras que en 2015, por ese mismo mes, el gobierno pagó una suma de entre 1.000 y 1.300 pesos por cargo y en 2016 por igual concepto abonó entre 1.300 y 1.700 pesos y ahora pretende pagar entre 442 y 643 pesos para el de cargo de maestro”, agregó

En el tercer punto, Almirón sostuvo que se “ofrece una cláusula gatillo por inflación sobre la base del índice del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos. Nosotros planteamos que queríamos otras referencias para logra mayor objetividad y además es en las condiciones de la propuesta ofrecida, donde un 25 es un 22 por ciento”.

Desde Amsafé insistieron en que “sólo se efectúa una propuesta salarial sin considerar el resto de los reclamos no salariales por: carrera docente, actualización normativa, regularización de trabajo precario docente, condiciones de trabajo, capacitación y prevención de la salud docente, entre otros”.

“Por todo esto rechazamos la propuesta y habrá un paro de 48 horas para el 5 y 6 de abril próximos, con movilización provincial, junto con una asamblea evaluativa. En caso de no obtener una nueva propuesta, se resolverá una nueva medida de fuerza por otras 48 horas”, concluyó Almirón.

Comentarios

10