Ciudad

En Sala Lavardén

Maestro socialista: presentan libro sobre Alfredo Bravo

El periodista Jaime Rosemberg repasa la historia del el diputado nacional, fuertemente ligado al sindicalismo y a la lucha contra la última dictadura cívico militar. Será en la Sala Lavardén y estará presente el presidente del Partido Socialista Antonio Bonfatti


 

El libro de Jaime Rosemberg “Un maestro socialista”, que relata la vida del fallecido diputado nacional socialista Alfredo Bravo, será presentado este martes a las 19 en la Sala Lavardén. El acto contará con la presencia del presidente del Partido Socialista, Antonio Bonfatti.

Alfredo Pedro Bravo nació el 30 de abril de 1925 en la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay. A los 6 años se mudó a la Ciudad de Buenos Aires.

De profesión maestro, mérito alcanzado con apenas 18 años en el Normal de Avellaneda, su primera experiencia laboral la tuvo en el norte santafesino cuando fue a ejercer la docencia en una escuela rural.

De larga trayectoria gremial, fue uno de los ideólogos de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera). A su vez, fue miembro fundador de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, entidad creada poco antes del golpe cívico militar en 1976 para denunciar el plan sistemático de represión, tortura y desapariciones y organizar la defensa de aquellas personas que sufrían violaciones a los derechos humanos.

En septiembre de 1977, mientras estaba dando clases en una escuela del barrio porteño de Caballito, fue secuestrado por una patota de la Policía bonaerense por instrucción del coronel Ramón Camps. Estuvo trece días desaparecido. Siguió preso hasta junio de 1978, cuando le fue concedido el “beneficio” de libertad vigilada. Sin embargo, su libertad completa le fue asignada en enero de 1979 y a partir de allí comenzó a denunciar en los distintos estamentos internacionales de derechos humanos, las torturas y los horrores que había sufrido.

En 1991 fue electo diputado nacional por el Partido Socialista junto a Guillermo Estévez Boero y Ricardo Molinas. Fue reelecto en 1995 y en 2001 se convirtió en senador nacional por la Capital Federal, aunque no pudo acceder a la banca por una maniobra polémica de la Cámara electoral de justicia. En 2002 participó de la reunificación del Partido Socialista y fue candidato a presidente en las elecciones de 2003.

El 26 de mayo de 2003, sufrió un ataque al corazón y falleció pocas horas después que Néstor Kirchner asumiera la presidencia de la Nación.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios