Edición Impresa

Madrid: protesta rodeó al Congreso

Los manifestantes repudiaron el Presupuesto 2013, en pleno debate.


Con gritos de “¡No nos representan!”, una multitud convocada por el movimiento de los indignados protestó ayer en el Parlamento español donde los diputados debatían el Presupuesto 2013 marcado por nuevas medidas de austeridad para reducir el déficit público. Frente a las barreras policiales que impedían acercarse al Congreso, más de un millar de manifestantes se concentraron encabezados por una gran pancarta que pedía “Dimisión”.

Bajo el lema “Rodea el Congreso”, el objetivo era hacer una cadena humana en torno a la sede de la Cámara baja. Un intento de este tipo el 25 de septiembre había degenerado en violentos enfrentamientos entre policías y manifestantes que se saldaron con 64 heridos y 35 detenidos.

Con 39.000 millones de euros en ajustes, los presupuestos para el próximo año están diseñados para “la deuda privada, que no tiene que pagar el pueblo español, cuando están cortando en sanidad y en educación, contra los más vulnerables”, denunció Noela Urdiales, educadora social de 34 años. “El sentimiento que tenemos es que no nos respetan”, agregó. Junto a ella, decenas de personas se sentaron en el suelo para discutir en una “asamblea popular” las propuestas políticas que quieren presentar a los legisladores. “¿Crisis? ¡Atraco!”, podía leerse en las pancartas.

La Policía intervino desde el primer momento, identificando a los manifestantes que se habían dado cita en la Cuesta de Moyano, cerca de Atocha. “Es una manifestación no comunicada”, les explicaba un policía.

La escena fue grabada por múltiples medios de comunicación. Muchos  periodistas portaban cascos, según el diario El País.

Andrés Horcas, de 64 años, operario del Ayuntamiento de Torrejón, tenía los nervios a flor de piel. “Con esta represión uno se tiene que armar de valor para asistir a estas concentraciones. Me da mucha pena el porvenir de este país”, dijo.

Comentarios