Coronavirus, Sociedad

Nada de lavar platos

Made in Argentina: aceleran nuevo test para diseñar tratamiento contra Covid-19

En paralelo a los análisis que hace el Malbrán y el Cemar, laboratorios vinculados a Nación y Conicet trabajan a contrarreloj para un análisis de anticuerpos que permitirá enfrentar la pandemia.


 

Quienes investigan en el Instituto Leloir en Buenos Aires consiguieron producir importantes cantidades de una proteína del Covid-19, clave en generar un test que permita ver la respuesta inmunológica de una persona frente a la enfermedad y poder diseñar tratamientos. Mientras esperan validar el análisis (más amplio que el que se hace en el Instituto Malbrán) trabajan 15 horas al día en obtener resultados lo antes posible. Son parte de la Unidad Coronavirus Covid-19 que impulsa Nación, Conicet y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación para enfrentar la pandemia.

Respuestas

Cuando un virus infecta, desencadena una batalla contra el sistema inmune de la persona. En este proceso la persona produce anticuerpos que ayudarán a neutralizar al virus y a eliminarlo del cuerpo. El test serológico detecta los anticuerpos producidos contra el coronavirus. “Si tiene estos anticuerpos en la sangre quiere decir que el sistema inmune se enfrentó en algún momento a ese virus. Podremos decir con certeza que la persona está o estuvo infectada”, dijo Andrea Gamarnik, jefa del Laboratorio de Virología Molecular del Leloir. “Cuando la persona se cura sigue manteniendo esos anticuerpos en la sangre. Por esto el test en desarrollo nos permitirá saber en toda una población cuáles personas estuvieron en contacto con el virus, incluso aquellas personas que han transitado una infección asintomática”, agregó.

Qué necesitamos

Para detectar cuáles son los anticuerpos en la sangre contra el Covid-19 es necesario contar con proteínas del virus. Para extraerlo quienes investigan en el instituto analizaron varios componentes moleculares del coronavirus. Uno es la proteína Spike, que permite la llegada y unión del virus a las células. “Gatillan una fuerte respuesta inmune en las personas infectadas produciendo gran cantidad de anticuerpos. Los genes que llevan la información para producir estas proteínas ya fueron introducidos en células en cultivo de origen humano. Hemos logrado la fabricación y purificación de las proteínas virales en el laboratorio. Ahora comenzamos un paso crítico que es la preparación de los ensayos serológicos”, puntualizó Julio Caramelo, también investigador del Conicet vinculado al grupo científico.

Los test serológicos no reemplazan a los de diagnósticos que hacen en el Instituto Malbrán y otros centros de salud del país para determinar infección, incluido el Cemar de Rosario, donde detectan directamente componentes del virus y son más sensibles para determinar infección.

Gamarnik destacó que el nuevo test puede determinar si una persona esta o estuvo infectada y,dar información sobre la evolución de la pandemia, lo que permitiría tomar medidas acordes para su contención. “Además, puede ser útil para medir el nivel de anticuerpos en sueros de personas que ya se curaron, con el fin de identificar sueros inmunes para posibles terapias”, dijo.

“Realizar este desarrollo en Argentina permite conocer esta tecnología de punta a punta, lo que permite versatilidad y ampliar el tipo de aplicaciones que le demos”, insistió Caramelo.

Solución acá

Gamarnik indicó: “La industria nacional puede producir decenas de miles de tests serológicos a bajo costo, lo que también nos independiza de tener que importarlos. El desafío de tener un ensayo que sea útil requiere de varios pasos y debemos ser muy cuidadosos. Ahora viene una etapa muy importante que es la validación del ensayo y si esto funciona deberemos aumentar aún más la producción de proteína”. Según Caramelo, quienes investigan en el instituto trabajan casi 15 horas al día para lograr resultados cuanto antes.

El plan

Gamarnik trabaja con Diego Álvarez de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), el grupo de Gamarnik y un laboratorio más de la fundación del Leloir liderado por Marcelo Yanovsky. Forman parte de la Unidad Coronavirus Covid-19 lanzada por Nación para, además de financiar investigaciones médicas, dar recursos a quienes analizan información internacional. “En particular, sobre dos temas que nos preocupan: uno es el modelado matemático de la evolución de la epidemia en el mundo y en la Argentina para ver cuáles son los escenarios posibles; y el otro grupo está trabajando en el impacto socio económico que va a tener la pandemia”, dijo el ministro de Ciencia, Roberto Salvarezza al sitio web Diarios Bonaerenses. “Ambos están haciendo prospectiva centrados en la situación argentina, mirando toda la literatura, en el marco de una unidad interministerial que maneja el Poder Ejecutivo”, sumó el ministro.

El Cemar ya hace 200 análisis por día para el diagnóstico de coronavirus

Comentarios