País, Policiales

Femicidio

Murió la mujer quemada por su pareja en La Plata

El sábado a la madrugada, Romina Videla logró escapar agonizante de las llamas de su vivienda de Melchor Romero. Tenía el 80 por ciento quemado y falleció este jueves. Quien era su pareja, Héctor Carrizo, se encuentra detenido acusado de haber provocado el incendio


Romina Fernanda Videla, la mujer de 37 años oriunda de la localidad bonaerense de Melchor Romero (partido de La Plata) que permanecía desde el fin de semana en estado crítico con 80 por ciento del cuerpo quemado, falleció este jueves. Quien era su pareja, un jubilado del Servicio Penitenciario Bonaerense, se encuentra detenido por tentativa de femicidio, y ahora afrontará una nueva acusación por el delito consumado.

El ataque, que en un principio se investigó como un incendio accidental, ocurrió a la 1.30 del sábado en una vivienda humilde de Melchor Romero, en calle 519, entre 184 y 185, a 20 kilómetros del centro de La Plata. Romina alcanzó a salir de las llamas arrastrándose y los vecinos la encontraron agonizante en la vereda. Como la ambulancia nunca llegó, la mujer fue trasladada en un patrullero al hospital Alejandro Korn.

Las declaraciones posteriores que obtuvieron investigadores complicaron al jubilado penitenciario Héctor Carrizo, de 60 años. El diario platense El Día publicó que según testigos de la relación y la propia víctima, Carrizo había amenazado a Romina con prenderla fuego. El incendio, según esta hipótesis, fue el acto final de una sucesión de episodios de violencia de género.

Romina “fue a ver a una vecina antes del incendio, alrededor de las 8 y media de la noche. Necesitaba comunicarse con un hermano y ahí le dijo que su pareja le había pegado”, apuntó un investigador.

En esa casa Videla convivía con Carrizo, los cuatro hijos de ella producto de una relación anterior y dos hijas que tiene con él. De acuerdo a los pesquisas, el hombre sacó a las hijas de ambos de la casa y luego de insultarla e impedirle salir del lugar la habría prendido fuego.

Los hijos de la víctima quedaron al cuidado de la primera pareja de la mujer y denunciaron haber recibido amenazas de parte de familiares de Carrizo.

Héctor Carrizo, el acusado de femicidio.

 

Este jueves Videla murió en el porteño Hospital de Quemados como consecuencia de las lesiones sufridas, tras ser traslada desde Melchor Romero, confirmaron fuentes judiciales.

Carrizo, que presentaba quemaduras, se encuentra detenido luego de ser indagado por videoconferencia en la Justicia bonaerense por tentativa de femicidio. La causa fue caratulada como “incendio, amenazas y homicidio agravado por mediar violencia de género en grado de tentativa.

Según la hipótesis de la fiscal María Eugenia Di Lorenzo, el incendio fue provocado por el acusado para matar a la mujer y a las hijas de ella con una pareja anterior. El sospechoso se negó a declarar, indicaron fuentes judiciales. La defensa sostuvo que él también resultó herido en el incendio y descartó que se tratara de un hecho intencional.

En las últimas horas, según publican portales platenses, la causa pasó al fuero bonaerense de Violencia de Género, que encabeza la fiscal Mariana Ruffino que deberá indagar otra vez al sospechoso, esta vez, por el delito de femicidio.

Comentarios