Últimas

Rock a favor de comedores

Mañana se hará un recital con bandas locales a beneficio de los centros comunitarios “Corazones” y “Los Conejitos”, que atienden en zona oeste y zona sur. La entrada: 5 pesos y alimentos no perecederos.

Los músicos rosarinos mostrarán mañana su costado solidario, ya que convocaron a un recital que reunirá a las bandas jóvenes de la ciudad para recaudar fondos y alimentos que serán destinados a dos comedores comunitarios. Mañana, a partir de las 19 las bandas Ilusión, Nexisterris, The Koalas, Cometos y As1lo, entre otros artistas locales, se unirán en el encuentro cuya ayuda beneficiará a los comedores comunitarios “Los Conejitos” (Sarratea 1250 bis, barrio Fisherton) y el comedor “Corazones” (Platón 1150, zona sur). La iniciativa parte de Anita Alonso, una joven asidua colaboradora de los comedores de la ciudad, en conjunto con Gustavo Lowden, responsable del programa radial Expulsados del paraíso, caracterizado por sumarse a este tipo de emprendimientos solidarios.

En diálogo con El Ciudadano, los organizadores de este encuentro manifestaron al unísono que la ayuda a los centros barriales “nunca es suficiente”. Sin embargo, aúnan fuerzas y piden colaboración a los artistas locales para que los chicos puedan tener su plato de comida o copa de leche garantizados, “al menos por un par de días”.

Anita Alonso explicó: “La idea surgió al analizar un poco la situación del comedor Los Conejitos, al que voy cada sábado para ayudar con la entrega de la comida de los chicos. Me pareció interesante juntar a otros que quisieran colaborar y organizar este evento y sé que esta ciudad es solidaria con su gente. Paralelamente, también conozco la realidad del comedor de Pochi (la responsable del Corazones, de zona sur) y qué mejor que ayudar a dos comedores a la vez”.

La idea de esta joven, en realidad, llegó mucho tiempo antes, cuando vio un reportaje emitido por uno de los canales televisivos locales que exponía la realidad del comedor Corazones. La esperanza que tenían los cooperantes por entonces era conseguir un transporte que lleve a pasear por la ciudad a los chicos que asistían allí por comida. “Muchos de ellos no conocen qué hay cruzando la Circunvalación, no conocen ningún otro lugar de su propia ciudad”, había descrito crudamente “la Pochi”.

De allí en más, Anita se sumó cada sábado para ayudar a los trabajadores del lugar a ingresar a los chicos por tandas en el comedor y a preparar las viandas para las madres y los abuelos del barrio, siempre y cuando sobre algo de la comida del día. “Vi la nota en la tele y me enteré que necesitaban gente que ayude los sábados. Entonces junté algunas cosas que podía donar, las llevé y allí me enganché con el trabajo que realizan en el barrio”, comentó.

Por otra parte, Alonso recordaba un recital solidario organizado por Gustavo Lowden que tuvo entre sus bandas a Bulldog y La Semilla y le pareció “buena idea” contactarlo para que le ayude a organizar este acto solidario. “Él ya conoce del tema, sobre todo lo relacionado con espacios, sonido, bandas y demás”, confió.

Por su parte, Lowden señaló a este diario: “Tuvimos la suerte de contar con el apoyo también de la gente de El Sótano, quienes apenas nos cobran el sonido y debemos hacernos cargo del flete, pero no tenemos que pagar el lugar ni nada de eso. Por ende, con lo recaudado del recital se pagarán estos gastos ineludibles y luego podremos comprar alimentos para llevarlos a estos dos comedores”.

Lowden lleva unos diez años al frente del programa radial Expulsados del paraíso y se ha caracterizado por llevar los contactos de artistas que se van conociendo por el mismo a realizar distintos eventos solidarios como el de mañana. “Una vez estaba hablando con mi hija, que es adolescente, y me sugirió que pida colaboración a los artistas que conozco para hacer distintos recitales a beneficio de alguna entidad u organización, y me pareció una muy buena idea”, compartió.

Desde entonces, surgieron decenas de recitales con este fin en el Galpón 11, cedido por la Municipalidad. “Cuando la Municipalidad entró en ruinas nos dejaron de prestar el galpón, así que de ahí en más se dificultó la organización de los Expufesti, pero este (por el de mañana) lo podemos hacer sin problemas”, dijo.

La invitación está hecha y es por una  buena causa. Qué mejor que terminar el fin de semana y comenzar una nueva con algo de rock y ayudando a que muchos chicos puedan tener su plato de comida.

Comentarios