Edición Impresa

Macri respondió a Cristina

El jefe de Gobierno pidió a la primera mandataria que “no parcialice” la discusión por la expropiación de YPF y dijo que está “mal asesorada”. La presidenta le había señalado contradicciones en su postura.


El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, le pidió ayer a la presidenta Cristina Kirchner que “no parcialice” la discusión por la expropiación de YPF, luego de que la jefa de Estado lo acusara de decir “gansadas” en medio del debate por la nacionalización de la petrolera. Apenas anunciado el proyecto de expropiación de una parte de las acciones de la petrolera, el jefe de Gobierno porteño dio una conferencia de prensa donde argumentó que se oponía a eso. Sin embargo, un día más tarde Macri sostuvo que no es partidario de volver a privatizar YPF.

En ese sentido, el mandatario de la ciudad de Buenos Aires cargó contra Cristina al expresar que está “mal asesorada”.

“Le pediría a la presidenta que no parcialice las cosas, no es un tema de ella y yo, sino un tema de ideas sobre qué es prioritario para los argentinos”, señaló Macri, quien ratificó que el PRO “va a votar en contra” de la expropiación de acciones a Repsol en el Congreso.

De esta manera respondió a las ironías de la mandataria sobre la postura de Macri, quien el día después del anuncio del proyecto ofreció una conferencia para manifestar su rechazo a la expropiación, aunque luego reconoció que si llega a la Presidencia en 2015 dejaría a la petrolera en la órbita del Estado.

El jefe de Gobierno afirmó que “sólo alguien que está mal informado, mal asesorado o mira las cosas superficialmente puede creer que hay una contradicción” entre su rechazo a la expropiación de YPF y sus declaraciones posteriores. “Si hicimos el daño, pagamos la empresa, dentro de cuatro años no tiene sentido volver para atrás”, ratificó Macri, para justificar su idea de mantener el control estatal sobre YPF en caso de llegar a la Presidencia.

No obstante, insistió en que “el PRO va a votar en contra de esta decisión porque va en contra de los intereses de los argentinos, se incumplió la palabra de forma prepotente, una cosa disparatada”.

En este sentido, afirmó que la decisión del gobierno de expropiar las acciones de YPF que tiene Repsol “desacredita a los argentinos, cierra puertas y obliga a invertir en acciones de una empresa que ni siquiera son del cien por cien”.

Durante un acto en Santa Cruz, la presidenta había aludido al mandatario porteño al señalar que “algún día se levantó porque había visto a su nena y le había parecido que todo estaba mal, y se ve que al otro día alguien le habrá mostrado alguna encuesta o la nena será más inteligente que el padre y le habrá dicho «qué gansada que estás diciendo»”.

Este comentario de la jefa de Estado fue motivado por las declaraciones de Macri días antes: “Me fui a dormir preocupado, fui a la cuna de Antonia y la vi tan indefensa. Me desperté a las 5 desvelado por los millones de argentinos indefensos por la inseguridad y por los miles de millones de pesos que tendrán que pagar los argentinos por la expropiación de YPF”.

Por último, y una nueva alusión a Macri, la presidenta apuntó anteayer: “Hubo un político que dijo que quería también que le entregáramos el puerto; y lo que nos merecemos es que los opositores al menos conozcan la historia, porque conocer la historia nos da un aprendizaje formidable”.

“¡Por Dios mío!, este hombre no conoce la historia, no sabe que en el siglo XIX nos matamos por las aduanas y por el puerto… No sabe que Buenos Aires se incorporó en 1860 para finalmente acordar. O es ignorancia o marketing político”, cuestionó la presidenta refiriéndose al conflicto entre las provincias que terminó en la conformación de Capital Federal como distrito autónomo para que las ganancias generadas por la aduana nacional correspondieran a todo el país.

Comentarios