Política

Balotaje en la Capital Federal

“Macri no ganó nada, no ganó en ningún lado”

Aníbal Fernández cargó contra líder del PRO, luego de que Rodríguez Larreta se impusiera por un escaso margen en la contienda porteña. "Es una situación incómoda para quien quiere competir por la presidencial", disparó.


El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo que el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y precandidato presidencial del PRO, Mauricio Macri, “no ganó en ningún lado, no ganó nada”, al referirse al resultado del balotaje de ayer en la elección porteña, donde su postulante, Horacio Rodríguez Larreta, se impuso por escaso margen a Martín Lousteau, de ECO.

En ese marco, además, el funcionario nacional calificó al PRO de “partido vecinal” e ironizó que “en este (distrito) que era el caballo del comisario, se mancó el caballo”.

“Ganar las elecciones por tres puntos es una situación incomodísima de alguien que pretendía ser el representante de la oposición en el país”, añadió el ministro coordinador y precandidato a gobernador bonaerense del FpV en su habitual contacto matutino con la prensa en Casa de Gobierno, y recordó que el PRO perdió las elecciones en Santa Fe, Mendoza y Salta. Y remató: “Perdió las elecciones aunque vaya a poner a alguien de sus filas como jefe de Gobierno”.

El electo jefe de Gobierno porteño protagonizó la peor elección del PRO desde que está en el poder, y aunque seguirá gobernando la Ciudad el ajustado margen es un golpe para la carrera presidencial de Macri. Larreta obtuvo el 51,64% de los votos frente a 48,36% de Lousteau.

Fernández aseguró que Macri “llegó a su techo” y “no puede ganar con contundencia en ningún distrito”, a la vez que vaticinó que el FpV se impondrá en los comicios presidenciales de octubre “en primera vuelta”.

Al referirse al discurso que dio Macri anoche tras el triunfo ajustado de Horacio Rodríguez Larreta en el balotaje porteño, cuando dijo que mantendrá planes sociales y no privatizará Aerolíneas Argentinas ni YPF, aseguró que “nosotros no hacemos otra cosa que plantear y defender nuestras propias políticas, nosotros no nos disfrazamos, ni nos travestimos en términos políticos para decir cosas que no pertenecen a nuestra manera de pensar”.

En este sentido, agregó que la presidente Cristina de Kirchner “entra a la Casa de Gobierno con sus convicciones intactas, no ha dejado nunca nada en pos de un teórico resultado electoral, nunca”.

También cuestionó el desempeño de las consultoras que anticipaban un triunfo más abultado de Larreta sobre Lousteau: “Marcaron algo que fue no cierto”.

“En la visión de Macri, el PRO puede haber puesto al jefe de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para los próximos 4 años, pero perdió la elección lisa y llanamente. Con lo cual vemos que no hay una sola provincia o Ciudad Autónoma en la cual puedan decir que son una fuerza que gobiernan. ¿Con qué va a competir en la candidatura a Presidente de la Nación?”, se preguntó Fernández..

Preguntado acerca de si el balotaje de ayer es un termómetro para las elecciones presidenciales de octubre, dijo: “han llegado (el PRO y Macri) a un techo y no pueden ganar con contundencia en ningún distrito, es un techo que está clavado ahí, no pueden salir”.

Sobre si este resultado electoral de ayer deja más fortalecido al Frente para la Victoria (FPV) con vista a las próximas elecciones PASO de agosto, Fernández comentó: “Nosotros no hacemos otra cosa que plantear y defender nuestras propias políticas, nosotros no nos disfrazamos, ni nos travestimos en términos políticos para decir cosas que no pertenecen a nuestra manera de pensar”.

Insistió en que la elección de ayer dejó a la vista que el electorado porteño “no quiere votar todo lo que representa Macri, tiene un 50 por ciento en contra en la Ciudad quien dice que quiere ser Presidente de la Nación”.

Ante otra consulta, dijo que siente que “el FPV se encamina a una victoria en primera vuelta. Yo lo siento así, pero independientemente del resultado de ayer lo veníamos diciendo hace bastante tiempo”.

Comentarios