Edición Impresa, País

Crisis laboral

Macri define hoy veto a la ley antidespidos

El presidente oficializará su rechazo a la iniciativa aprobada en el Congreso durante un acto en la planta avícola Cresta Roja, señalaron voceros, para así “dar por terminada la discusión y sacar el tema de la agenda”.


La Cámara de Diputados convirtió ayer en ley el proyecto que declara la emergencia ocupacional por seis meses, durante los cuales regirá la doble indemnización por despidos y cesantías sin justa causa. En tanto, el presidente Mauricio Macri tendría decidido vetar la ley antidespidos en las próximas horas.

La votación fue a las 5.45 de ayer, contó con el respaldo de la mayoría de los bloques opositores y la abstención del oficialismo.

El proyecto obtuvo 147 votos a favor, 3 en contra y 88 abstenciones, tras casi 6 horas de debate, que se sucedieron a las 12 que demandaron los tratamientos de los proyectos sobre acceso a la información y sobre reintegro del IVA.

Cambiemos facilitó la aprobación de la ley antidespidos con la estrategia de aprobar la iniciativa que menos costo político le hará pagar a Macri al vetarlo, que se produjo con los votos del kirchnerismo y sus aliados, el bloque Justicialista, que lidera Diego Bossio, y otras bancadas opositoras; entre ellas, la del massismo, a último momento.

Los tres diputados que votaron por la negativa fueron el chubutense Sixto Bermejo (Trabajo y Dignidad), el massista José Ignacio de Mendiguren y el salteño Alfredo Olmedo.

El diputado Sergio Massa criticó la abstención anticipada por el oficialismo por considerar que Cambiemos firmó un dictamen de comisiones de minoría en el que rechaza la doble indemnización y después admitió que es “parte del juego de la política”.

El ex intendente de Tigre pretendía que se aprobara el dictamen de su espacio, el interbloque UNA (37 diputados), que confirmaba la doble indemnización sancionada por el Senado pero le añadía un régimen de alivios fiscales para las pymes que contraten personal.

Madura el veto

El presidente Mauricio Macri oficializará hoy, según la agencia Noticias Argentinas,  durante un acto en la planta avícola Cresta Roja el veto total a la ley antidespidos aprobada por el Congreso, para así “dar por terminada la discusión y sacar el tema de la agenda”.

Empresarios reiteraron ayer su rechazo a la ley de emergencia ocupacional y exigieron el veto presidencial.

Luego de ser aprobada, los legisladores de Cambiemos confirmaron que el presidente Macri vetará la ley que busca frenar las cesantías.

Las respuestas no demoraron en llegar. Por el FpV-PJ, el presidente del bloque, Héctor Recalde, advirtió que “si el presidente va a vetar la ley, debe saber que va a existir otro veto, que es el de los trabajadores”.

Distintos bloques de la oposición en Diputados celebraron la sanción de la ley antidespidos y coincidieron en repudiar el posible veto presidencial a la norma, al considerar que sería una falta de respeto al Congreso.

Desde el sindicalismo, en tanto, advirtieron con la posibilidad de realizar un paro nacional si se concreta el veto presidencial para la ley antidespidos.

“Si veta la ley (Macri) va a cometer un error histórico y no descartamos un paro general”, aseguró el dirigente camionero Pablo Moyano.

Comentarios