Edición Impresa

Educación

Universitarios cierran paritaria: acordaron aumento del 31%

Seis federaciones acordaron con el gobierno nacional una suba en cuatro tramos, que regirá hasta febrero del 2017. Docentes de la UNR “repudiaron” el sí de Conadu. Hoy, asamblea.


Las seis federaciones que representan a docentes universitarios firmaron ayer con el ministro de Educación, Esteban Bullrich, el acta paritaria que fijó un aumento salarial del 31 por ciento, a abonarse en cuatro tramos, que regirá hasta febrero del 2017.

Por su lado, docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) agrupados en el gremio Coad criticaron que Conadu firmara el acta paritaria “a espaldas de las asociaciones de base”, mientras que hoy se reunirán en asamblea para determinar si aceptan o no la nueva propuesta salarial.

El incremento será del 18 por ciento desde el 1º de mayo, un 7,5 por ciento en septiembre, otro 7,5 por ciento en noviembre y 1 por ciento en diciembre por programa de jerarquización docente.

En diciembre también se incorporará la recomposición del nomenclador y los adicionales por título de posgrado, todos ellos ítems previstos en el convenio colectivo de trabajo.

De esta forma, tras meses de conflicto y ocho reuniones paritarias, la mayoría de los sindicatos llegó a un acuerdo con el gobierno, mientras que la Conadu Histórica consideró la propuesta aceptable, pero la llevó a consulta de sus bases.

Su vigencia es de mayo hasta el 27 de febrero de 2017 e incorpora también una cláusula “gatillo” de monitoreo de inflación, así como un compromiso de atender la situación de docentes ad honorem y contratados en universidades nacionales.

“Debemos valorar que con este acuerdo rompimos primero el techo del 30 por ciento y también mejoramos la oferta del viernes pasado al redondear un 35 por ciento y adelantar parte de la cuota de noviembre” expresó ayer Verónica Bethencourt, secretaria adjunta de Conadu.

“Sin dudas, es un triunfo relativo en un contexto donde el conflicto en la universidad va a seguir estando presente si el gobierno no cambia de política y revierte el ajuste en la universidad. La agenda de los docentes universitarios, el tema presupuesto y las demandas estudiantiles están lejos de agotarse en este acuerdo, que sin embargo mejora sustantivamente las ofertas previas, que eran desventajosos para los docentes”, completó.

La firma del acuerdo se realizó en la sede de Educación en Capital Federal, adonde Bullrich había convocado a los gremios para continuar con las reuniones paritarias, justo cuando los sindicatos habían comenzado a amenazar con nuevos paros para la semana próxima.

Coad decide en asamblea

Los docentes de la UNR agrupados en Coad “repudiaron” a Conadu, federación a la que pertenecen, por firmar el acta paritaria “sin mediar consulta alguna” con las bases. En este sentido, los profesores universitarios rosarinos se reunirán hoy en asamblea.

“Repudiamos la actitud de la dirigencia de Conadu que ha dado muestras, una vez más, de su escasa vocación democrática firmando el acta paritaria sin mediar consulta alguna hacia las asociaciones de base“, manifestaron desde el gremio de los docentes de la UNR mediante un comunicado.

Es por ello que desde Coad convocaron a una asamblea docente para hoy a las 18 en la Facultad de Ingeniería, donde determinarán, según adelantaron, los pasos a seguir.

El gremio de los docentes de la UNR ya votó una medida de fuerza por el término de una semana, que todavía se mantiene en suspenso y no tiene fecha de aplicación.

Comentarios