Edición Impresa, País, Región

A pagar

La Legislatura apura a Nación por la deuda

El Senado provincial aprobó por unanimidad un proyecto de declaración en el cual se insta al Gobierno Nacional a convocar a las autoridades santafesinas para determinar el monto y la forma de pago de la deuda por coparticipación.


El Senado provincial aprobó ayer, por unanimidad, un proyecto de declaración en el cual se insta a Nación a convocar a las autoridades santafesinas “con premura y celeridad” para determinar el monto y la forma de pago de la deuda contraída por las detracciones irregulares de la coparticipación a favor de la Ansés y la Afip, a la que los senadores quieren agregar los recursos que dejó de enviar el gobierno central a partir de 2006 para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones.

El proyecto fue impulsado por el senador de la UCR Felipe Michlig (departamento San Cristóbal) y allí se especifican, en base a datos del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Nación, los montos de la deuda histórica (sin actualizar): 18.835 millones de pesos por el 15 por ciento descontado a favor de la Ansés y 4.644 millones por el 1,9 por ciento retenido para el Fondo de Autarquía de la Afip. Entre ambos conceptos suman 23.479 millones de pesos. Pero el Senado, además, pretende que la provincia reclame alrededor de 6.000 millones más por el déficit de la Caja de Jubilaciones, lo que llevaría la deuda histórica de la Nación a una suma cercana a los 30 mil millones de pesos: un tercio del total del presupuesto provincial para 2016.

El 24 de noviembre de 2015, la Corte Suprema de Justicia de la Nación falló a favor de Santa Fe en el reclamo iniciado, en 2010, por el entonces gobernador Hermes Binner, por las detracciones irregulares realizadas por la Nación sobre la coparticipación correspondiente a Santa Fe. Ese fallo establece que ambos gobiernos tienen que ponerse de acuerdo en el monto (es decir, actualizar la deuda histórica en función de los intereses y la inflación) y, a partir de ese punto, corre un plazo de 120 días para definir la forma y los plazos de pago.

Las negociaciones entre la provincia y la Nación aún no comenzaron, por eso el Senado busca acelerar los tiempos con la declaración avalada ayer por todos los espacios políticos en la que se pide determinar “a la brevedad, acotando los plazos previstos en dicha sentencia (en referencia al fallo de la Corte), la forma y modalidad de pago”.

La Cámara de Diputados también se expresó al respecto. En la sesión de ayer, se aprobó un proyecto de comunicación del diputado Luis Rubeo por el cual se solicita al Poder Ejecutivo informes sobre el monto total a percibir durante el ejercicio 2016, por la provincia, en concepto del pago de la sentencia dictada por la Corte Suprema de la Nación para restituir los fondos detraídos de la masa coparticipable, desde 2006 hasta 2015, y se requiere además informes sobre la forma y la periodicidad en que se reciben esos fondos.

Comentarios