Edición Impresa

Lula protestó por el arresto de Assange

El líder brasileño expresó su solidaridad con el fundador de WikiLeaks.

El presidente brasileño, Luiz Lula da Silva, expresó ayer su “solidaridad” con Julian Assange, el fundador del sitio WikiLeaks que divulgó informaciones reservadas de Estados Unidos y fue detenido en Gran Bretaña por cargos de abuso sexual. “En lugar de culpar a quien divulgó (informaciones reservadas), hay que culpar a quien las escribió; entonces yo presto solidaridad al fundador de WikiLeaks”, declaró el mandatario, con lo que se convirtió en el primer líder internacional en sentar posición al respecto.

Assange “fue preso y no estoy viendo ninguna protesta contra la amenaza a la libertad de expresión”, señaló Lula durante un acto oficial en que hizo un balance de las obras realizadas dentro del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC).

Lula se puso al frente de las manifestaciones en favor de Assange, al afirmar que hará publicar en el blog de la presidencia una protesta contra el arresto del fundador de WikiLeaks.

“Aparece ahí WikiLeaks, desnuda a una diplomacia que parecía inabordable, la más segura del mundo, y comienza una búsqueda. No sé si hasta colocaron pancartas como en tiempos del lejano oeste de: «Se busca, vivo o muerto»“, ironizó Lula.

Los diarios de Brasil destacaron en sus ediciones en internet que se trata del primer líder internacional que ha manifestado una protesta enérgica contra la detención de Assange, quien se encuentra bajo custodia judicial en una cárcel de Londres a la espera de que un tribunal decida si lo extradita a Suecia, donde se lo reclama por presuntos delitos sexuales.

En tanto, los ciberactivistas acentuaron ayer su “guerra” en defensa de WikiLeaks, cuyas últimas revelaciones muestran la preocupación de Estados Unidos por el predominio de China en África y la venta de Rusia a Venezuela de sofisticados sistemas antiaéreos.

El grupo Anonymous, que orquestó la Operación Payback tras los intentos de acallar a WikiLeaks a raíz de la filtración de cables diplomáticos estadounidenses, prometió continuar lo que ha anunciado como “la primera guerra informática” para “mantener internet abierto y libre para todo el mundo”.

Anonymous se atribuyó los ciberataques de anteayer contra las empresas de tarjetas de crédito MasterCard y Visa, y de otros grupos que bloquearon los medios de financiación de WikiLeaks o de su creador, el australiano Julian Assange, que cumple desde el martes pasado prisión preventiva en una cárcel británica.

Comentarios