Edición Impresa

Siguen los cruces en la CTA

La mesa nacional de la central obrera se reunió para tratar la fecha de las elecciones complementarias. Yasky propuso que se desarrollen el 17 de marzo, mientras Micheli se proclamó ganador en los comicios de ayer.

Mientras Pablo Micheli y Hugo Yasky se atribuyeron de forma paralela y por separado el triunfo en la reunión de la mesa nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), que deliberó ayer a la mañana, igual se realizaron ayer en tres provincias y otras 50 localidades las complementarias a las que llamó el dirigente estatal, que el sindicalista docente desconoció por “ilegales e ilegítimas”. Anoche, Micheli se proclamó “ganador”. Y remató: “Soy el nuevo conductor”.

Las posiciones de las dos listas que aspiran a conducir la CTA parecen distanciarse cada vez más y todo indica que culminará en una fractura interna. Ayer, como se dijo, se reunió la mesa nacional de la central obrera a pedido de Yasky (que permanece al frente de la CTA mediante una prórroga del Ministerio de Trabajo), para intentar fijar la fecha de las elecciones complementarias en las tres provincias donde el oficialismo había denunciado fraude.

A la convocatoria asistieron 31 de los 35 miembros que componen la mesa nacional. Hubo dos posturas que se pusieron a consideración. Por un lado el candidato de la lista 10, Hugo Yasky, propuso que los comicios complementarios se desarrollen el 17 de marzo. Por el otro, el candidato de la lista 1, Pablo Micheli, planteó que el proceso eleccionario iniciado en septiembre continúe ayer, como sucedió,  y permita dilucidar un ganador.

La moción que impulsó el dirigente de ATE, Micheli, logró la mayoría de las adhesiones, ya que se impuso por 16 voluntades; mientras que la postura del representante de Ctera cosechó 15 adhesiones para posponer la elección hasta marzo próximo.

Para ratificar su planteo, Yasky brindó en las primeras horas de la tarde de ayer una conferencia en la sede de la central donde explicó: “Convocamos hace cinco días a esta reunión de mesa nacional con el siguiente orden del día: fijar el 17 de marzo como fecha eleccionaria”. Y añadió: “Esta convocatoria se debe realizar en las tres provincias donde se demostró que se habían cometido fraude e irregularidades que el tribunal arbitral autónomo encontró como justificatorias para realizar una nueva elección”.

Yasky sostuvo que “hubo 31 miembros de la mesa nacional, lo que significó que había quórum, y en la reunión se puso a consideración la moción de apoyo a la convocatoria para el 17 de marzo”, aunque admitió que “hubo otra moción del sector de Pablo Micheli”. Para Yasky, esperar hasta marzo garantiza que los padrones “van a estar como corresponde y nadie va a tener que ir a votar a 300 kilómetros de su domicilio”; de esta manera se acabarían “las trampas y los procesos oscuros”. “Éste va a ser un proceso eleccionario con todas las de la ley y vamos a garantizar que los afiliados de la CTA voten el 17 de marzo”, precisó.

Los comicios complementarios convocados por Micheli, que desoyó una intimación del Ministerio de Trabajo, se realizaron en las provincias de Misiones, Mendoza y Tucumán; en 49 mesas divididas en las provincias de San Juan, Jujuy, Catamarca, Salta, Santiago del Estero, Santa Fe y Córdoba; en una mesa de Mar del Plata y completa en Esteban Echeverría y Ezeiza.

Comentarios