Últimas

Los viajes a través del Holocausto

Se trata de historias de dolor y sufrimiento aunque, finalmente, también tienen que ver con el triunfo y la renovación, haciendo las veces de fuerza orientadora para las generaciones futuras, según el programa de divulgación de Naciones Unidas.

Hoy, en una nueva conmemoración de Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, parte de la edición 2014 girará en torno al tema «Viajes a través del Holocausto» que recuerda los diferentes viajes que se realizaron durante este período oscuro, de la deportación a la prisión, y de la cárcel a la libertad, y de qué manera estas experiencias transformaron las vidas de aquellos que las soportaron.  Se trata de historias de dolor y sufrimiento aunque, finalmente, también tienen que ver con el triunfo y la renovación, haciendo las veces de fuerza orientadora para las generaciones futuras, según el programa de divulgación de Naciones Unidas.

La muestra, realizada con testimonios de refugiados judíos recogidos por la Fundación para la Shoah de la Universidad del Sur de California; y “Tras los pasos de los desaparecidos”, con fotografías de Matt Mendelsohn, presentadas por el Memorial de la Shoah de París, son dos de los principales trabajos en este marco de recordaciones.

En las exposiciones en las sedes de la ONU se exhibirán películas de video con testimonios que abarcan cinco aspectos del recorrido a través del Holocausto, tanto en sentido literal como figurado: la huida, la deportación, la liberación, la inmigración y las secuelas.

Son fragmentos de videos, grabados en inglés y francés,  de 14 sobrevivientes y de otros dos testigos, un soldado que participó en la liberación del campo de Buchenwald y un experto estadounidense que investigó los crímenes de guerra.

Por otra parte, el cineasta Steven Spielberg pronunciará  hoy  en Nueva York el discurso central en la ceremonia solemne organizada por la ONU.  También se emitirá un mensaje en video del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, e intervendrán los representantes permanentes de Israel y Estados Unidos en Naciones Unidas, y Rena Finder, sobreviviente del Holocausto salvada por Oskar Schindler, cuya vida fue llevada al cine por Spielberg en “La lista de Schlinder”.

Además, este año se celebra el veinte aniversario del Instituto de la Fundación Shoah, vinculado a la Universidad de California del Sur y fundado por el propio Spielberg un año después de rodar “La lista de Schindler”, que ganó siete premios Oscar.

En tano, la Unesco también organizará actividades con un seminario, una ceremonia y varias exposiciones. La sede de este organismo de la ONU acogerá  en París, Francia, una ceremonia en la que Ysrael Meir Lau, rabino de Tel Aviv y sobreviviente del campo de concentración de Buchenwald, dará su testimonio sobre sus vivencias en la Alemania nazi.

El Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto, en recuerdo de la liberación del campo de concentración de Auschwitz, fue aprobado el 1° de noviembre del 2005 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, con el consenso de 192 países.

La resolución 60/7 insta “a los Estados Miembros a que elaboren programas educativos que inculquen a las futuras generaciones las enseñanzas del Holocausto con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio en el futuro” y “rechaza toda negación, ya sea parcial o total, del Holocausto como hecho histórico”.

También “condena todas las manifestaciones de intolerancia religiosa, incitación, acoso o violencia contra personas o comunidades basadas en el origen étnico o las creencias religiosas, dondequiera que tengan lugar”.

El complejo de campos de concentración de Auschwitz fue el más grande que creó el régimen nazi. Incluía tres campos principales; en todos ellos los prisioneros eran utilizados para realizar trabajos forzados. Uno de los campos también funcionó durante mucho tiempo como campo de exterminio. Los campos estaban ubicados aproximadamente 59 kilómetros al oeste de Cracovia, cerca de la frontera germano-polaca de antes de la guerra, en la Alta Silesia, un área anexada por la Alemania Nazi en 1939 después de invadir y conquistar Polonia. Las autoridades de las SS crearon tres grandes campos principales cerca de la ciudad polaca de Oswiecim: Auschwitz I en mayo de 1940, Auschwitz II (también denominado Auschwitz-Birkenau) a comienzos de 1942 y Auschwitz III (también llamado Auschwitz-Monowitz) en octubre de 1942.

En total, aproximadamente 1,1 millón de judíos fueron deportados a Auschwitz. Además, las autoridades de las SS y de la policía deportaron alrededor de 200.000 víctimas de otras colectividades a Auschwitz, entre las que se incluyen: entre 140.000 y 150.000 polacos que no eran judíos, 23.000 romaníes y sintis (gitanos), 15.000 prisioneros de guerra soviéticos y otros 25.000 (civiles soviéticos, lituanos, checos, franceses, yugoslavos, alemanes, austríacos e italianos).

El 27 de enero de 1945, el ejército soviético ingresó a Auschwitz, Birkenau y Monowitz y liberó a alrededor de 7.000 prisioneros, que en su mayoría se encontraban enfermos y moribundos. Se estima que las SS y la policía deportaron al complejo de Auschwitz a por lo menos 1,3 millones de personas entre 1940 y 1945. De estos deportados, 1,1 millón fueron asesinados por las autoridades del campo.

Comentarios

10