El Hincha, Rugby

Semestre del interior

Los torneos regionales están a un try de definir qué equipos jugarán la ansiada competencia federal

El Litoral aportará 5 equipos en el Nivel A y 2 equipos en el B. El fin de semana se juegan también las finales en Córdoba, NEA y Tucumán, y así el cuadro quedaría completo. La final será el sábado 5 de noviembre y dicho campeón jugará la finalísima del Nacional de Clubes con el campeón de la Urba


Los torneos regionales van llegando a su fin y los esqueletos de los Torneos del Interior en sus dos niveles A y B van tomando forma y se van anotando los protagonistas del certamen que todos quieren jugar: el campeonato más federal del rugby argentino. A último momento se bajaron los clubes uruguayos y se reorganizó todo el fixture.

Otro dato muy importante es que el sábado 19 de noviembre, en sede a confirmar, se jugará la gran final del Nacional de Clubes, a partido único, entre el campeón del Interior A y el campeón de la Urba. Después de mucho tiempo el certamen más importante de clubes del rugby argentino vuelve a escena en un solo encuentro, pero lo importante es volver a instalarlo en el calendario y en el futuro ver de ampliar a más encuentros.

El calendario que confecciona la Unión Argentina marca que tras la realización de las competencias regional, se inician las competencias organizadas por la UAR, el Torneo del Litoral tendrá cinco representantes en el Nivel A, los cuatro finalistas y Jockey Club Rosario, mientras que en el Nivel B serán dos: Old Resian y Crai de Santa Fe.

Para ir armando la agenda, el formato de ambos torneos serán cuatro zonas de cuatro equipos, todos contra todos a dos rondas; las fechas de los partidos de ida serán: 3, 10, 24 de septiembre; mientras que las revanchas están pautadas para el 1°, 8 y 15 de octubre. Los mejores dos de cada zona clasifican a los cuartos de final que se jugarán el sábado 22 de octubre. En tanto, que la recta final de los Torneos del Interior, tendrá al sábado 29 de octubre para disputar las semifinales, y la gran final se jugará el sábado 5 de noviembre.

El esqueleto del Torneo del Interior “A” es el siguiente: Zona 1: Campeón del Litoral; 2° Córdoba; 4° NOA y Campeón NEA; Zona 2: Campeón de Oeste; 3° NOA; 3° Córdoba y 5° Litoral; Zona 3: Campeón Córdoba; 2° NOA; 3° y 4° Litoral y Zona 4: 2° Litoral; Campeón NOA; Campeón Pampeana y 4° Córdoba.

Mientras que el del Torneo del Interior “B” será el siguiente: Zona 5: 5° NOA; 6° Litoral; 6° NOA y 7° Litoral; Zona 6: 2° y 3° Pampeana; 7° NOA y 6° Córdoba; Zona 7: 5° Córdoba; 4° Pampeana; 1° Patagonia y Ganador Repechaje y Zona 8: 2° y 3° Oeste; 2° y 3° NEA.

El repechaje para ingresar al Torneo del Interior B, ya tiene a un equipo: será Liceo de Mendoza que se medirá con el subcampéon del Regional Patagónico. Dicho equipo se ubicará en la zona 7 del Torneo del Interior B.

En cuanto a la baja de los equipos uruguayos, El Hincha consultó diferentes fuentes en tierras charrúas, por un lado afirmaron la versión sobre los altos costos que tenían los clubes de Uruguay, ya que en principió debían hacerse cargo de los viajes tanto propios como de los equipos argentinos. Además, el nuevo calendario del torneo de Uruguay finaliza en noviembre, con lo cual, el problema también era de agenda.

Al día de hoy, sólo en Cuyo (Región Oeste) ya se tiene todo definido, Teqüe se consagró campeón; Marista fue subcampeón y además defenderá el segundo puesto logrado en 2019 cuando perdió la final en Rosario ante GER del TDI A; Los Tordos fue tercero y Liceo cuarto.

Este fin de semana se juegan finales en Tucumán (NOA), Córdoba (Centro), Litoral y NEA. Para ir adelantando: en Córdoba: 1° Jockey Córdoba o Jockey VM; 2° Jockey Córdoba o Jockey VM; 3° La Tablada o Urú Curé; 4° La Tablada o Urú Curé; 5° Tala; 6° Córdoba Athletic.

En nuestro Regional del Litoral: Litoral: 1° Estudiantes o GER; 2° Estudiantes o GER; 3° Duendes o Santa Fe Rugby; 4° Duendes o Santa Fe Rugby; 5° Jockey (R); 6° Old Resian y 7° Crai. Hasta la participación de los clubes uruguayos, Crai para poder ingresar al TDI B, debía jugar un repechaje, pero los charrúas ante los altos costos de los viajes se dieron de baja y esto le dio la posibilidad a los Gitanos de ingresar directamente, hecho que fue festejado en Crai, ya que la competencia de nivel UAR le llega en un buen momento para darle rodaje a un plantel muy joven y pensar en lograr minutos de juego de calidad para el TRL 2023.

En Tucumán (NOA): 1° Tucumán Rugby o Huirapuca; 2° Tucumán Rugby o Huirapuca; 3° Tarcos o Universitario (Tucumán); 4° Tarcos o Universitario (T); 5° Tucumán Lawn Tennis; 6° Natación y Gimnasia y 7° Old Lions de Santiago del Estero.

Y en la competencia del NEA, que reúne a equipos de Corrientes, Chaco y Misiones: 1° Curne o Aranduroga; 2° Curne o Aranduroga; 3° Taraguay o Sixty.

Comentarios