El Hincha, Rugby

Rugby Fem

Sumar experiencia, la premisa de las Yaguaretés en el World Rugby Sevens Challenger Series

En el torneo realizado en Chile, el seleccionado femenino mayor de Argentina finalizó en el séptimo puesto. No se logró clasificar al Circuito Mundial, pero se le ganó a Colombia y el equipo tuvo rodaje internacional pensando en el objetivo del equipo que son los Juegos Odesur de Octubre en Asunción


Las Yaguaretés finalizaron en el 7° puesto en el World Rugby Sevens Challenger Series 2022 que se realizó en Chile. Crédito: Prensa UAR / Mike Lee - KLC fotos / World Rugby

La participación de Las Yaguaretés en el World Rugby Sevens Challenger Series de Santiago de Chile quedará en la memoria de todos. El equipo argentino jugó de igual a igual con seleccionados más experimentados y tuvo muy buenos pasajes de juego colectivo. Japón obtuvo el título al vencer en la final a Polonia por 17-0 y logró la clasificación para el circuito mundial de la especialidad en la temporada 2023.

La última jornada del torneo, en el Estadio Santa Laura, comenzó para el conjunto dirigido por Leonardo Gravano con el duelo por las semifinales por el quinto puesto ante Bélgica, que prevaleció con un ajustado éxito por 12-10. Luego de un primer tiempo adverso por 0-12, Las Yaguaretés se recompusieron y lograron marcar dos tries (Giuliana Agüero y Micaela Pallero), pero no les alcanzó para dar vuelta la historia.

En la definición por el séptimo puesto se dio un choque sudamericano entre las argentinas y Colombia. Y Las Yaguaretés consiguieron una victoria trascendente por 17-12, en lo que fue una pulseada muy pareja. El primer parcial finalizó 12-7 en favor de las argentinas, con los tries de la capitana Gimena Mattus y de Micaela Pallero. En la segunda parte, Las Tucanes igualaron rápidamente el marcador, pero gracias a una gran jugada individual de Giuliana Agüero, Las Yaguaretés pudieron rubricar esta memorable victoria.

Luego del encuentro, la pateadora Sofía González expresó: “Estamos muy felices con lo realizado en este torneo, pero la Argentina no vino a buscar resultados, sino a sumar acciones de juego en busca de nuestros próximos objetivos. Vinimos con la idea de sumar rodaje, y de mejorar día a día”, comentó la jugadora de Sitas.

on day three of the World Rugby Sevens Las Yaguaretés lograron el séptimo puesto en el Seven de Santiago. Crédito: Prensa UAR / Mike Lee – KLC fotos / World Rugby

La capitana Gimena Mattus hizo su balance sobre el rendimiento en este certamen: “Fue un torneo bastante positivo para el equipo; pudimos cumplir con algunos objetivos y medirnos con rivales que tienen gran nivel. A nosotras nos sirve muchísimo. En el partido con Bélgica, a quien le habíamos ganado el sábado, creo que se notó en el desgaste físico. Se podría decir que Colombia es ya un clásico, y había algo ahí porque habíamos perdido en el anterior partido, así que siempre hay revancha”, expresó la jugadora de Catamarca Rugby Club.

El gran objetivo del seleccionado argentino en la temporada son los Juegos Odesur, a desarrollarse en Asunción en octubre y que son clasificatorios para los Juegos Panamericanos 2023, pero este tipo de torneos sirve para medirse con rivales de más experiencia e ir creciendo como equipo.

El plantel de 12 jugadoras de Las Yaguaretés que participaron en el  World Rugby Sevens Challenger Series de Chile son: Giuliana Agüero y Azul Medina, (Cardenales Rugby Club); Deborah Fretes Hernández (Alma Juniors Rugby); Paula Ghiorzi y María Luján Taladrid (La Plata Rugby Club); Sofía González (Sitas); Ángela Juárez, Andrea Moreno y Emilia Ortega, (Alberdi Rugby Club); Gimena Mattus (Catamarca Rugby Club); Micaela Pallero (Marabunta Rugby Club) y María Antonella Reding (Echagüe Rugby Club).

En tanto, el staff técnico fue liderado por el tucumano Leonardo Gravano (head coach), quien contará con la santafesina Gisela Acuña como entrenadora asistente; Juan Manuel Tonello (manager); Carolina Ohaco (kinesióloga) y Natalia Díaz (preparadora física).

Comentarios