Ciudad

Los patovicas, del boliche a la escuela

Se viene curso de formación y sensibilización para el personal de las confiterías.

El viernes pasado cerró la inscripción al curso de formación y sensibilización para personal de boliches. Esta actividad, que se realiza por primera vez en la ciudad, será un requisito indispensable para trabajar como Agente de Control de Admisión y Permanencia (Acap), tal la denominación que reciben los habitualmente llamados “patovicas”, aunque también está orientada a cualquier persona que trabaje en la noche rosarina. El curso de “Formación y sensibilización en derechos y juventudes para actores que desempeñan funciones en los locales nocturnos u otros espectáculos” tiene una carga de diez horas de cursado con examen final, y será dictado por especialistas en la temática, considerándose un aporte a la profesionalización del oficio y propiciando una convivencia en la noche que contemple a las diversidades permitiendo que todos gocen de escenarios nocturnos amigables.

Este curso surgió a partir del relato de unos 900 jóvenes pertenecientes a organizaciones sociales, políticas, gremiales y centros de estudiantes de escuelas secundarias rosarinas, quienes manifestaron múltiples inquietudes, entre ellas “la noche” y los problemas que puede acarrear (violencia y discriminación, los principales).

Se le sumaron, además, las inquietudes de los Agentes de Control, conocidos como “patovicas”, quienes reclamaron por un “enriquecimiento” de su tarea. Así, nació esta propuesta, a modo de lograr una “noche” amena para todos y todas.

La capacitación comenzará mañana e incluirá diez horas de cursado, y luego habrá un examen final. Se espera aproximadamente a dos mil personas, que se dividirán en 40 cursos. El dictado estará a cargo de especialistas en la temática, tales como el área de la mujer y de diversidad sexual de la Municipalidad, organizaciones no gubernamentales, la docente y abogada Silvina Abraham, y el programa “Construyendo Derechos”, del Centro de la Juventud. Cabe destacar que, a partir de este año, el curso será un requisito para la habilitación del carné de los denominados “patovicas”. Así, aunque con diferentes modalidades, todos deberán repetir la capacitación año tras año.

El Plan Integral de Juventudes se lleva adelante desde la Dirección de Juventudes de la Secretaría de Promoción Social, y busca incorporar la mirada de las juventudes en las políticas públicas locales. Para esto, se trabaja de manera articulada con diferentes secretarías de la Municipalidad, jóvenes, sectores privados, sindicatos, asociaciones y organizaciones, entre otros actores.

Comentarios

10