Edición Impresa, Política

precandidatos al Concejo

Los nombres para las Paso

La principal novedad es el pase de la titular del Palacio Vasallo, Daniela León, al Frente Renovador, en el marco del acuerdo con el GEN. Javkin, Irizar y Lichu Zeno lideran la nómina oficialista. La UCR tiene precandidatos en cuatro espacios distintos.


El cierre de listas para la elección de concejales confirmó anoche varias rupturas políticas: la presidenta del Concejo, Daniela León, formalizó su salida del Frente Progresista y encabezará la lista del Frente Renovador, que en la ciudad replica su acuerdo con el GEN sellado en Buenos Aires entre Sergio Massa y Margarita Stolbizer.

El caso de la dirigente radical ilustra la situación de su partido, que presentó candidatos en cuatro espacios diferentes: unos irán dentro del Frente Progresista, otros en Cambiemos, otros –como León– se postulan dentro del Frente Renovador y también habrá lista “pura” de la UCR, la histórica lista 3 encabezada por Martín Rosúa.

En el Frente Progresista, la lista “oficial” estará encabezada por Pablo Javkin (Coalición Cívica), secundado por Verónica Irizar del socialismo y Lisandro “Lichu” Zeno por el PDP. En esa lista no hay dirigentes de la UCR, que aspiraban al tercer lugar.

Sebastián Chale, del espacio de María Eugenia Schmuck, encabezará otra lista del Frente Progresista que enfrentará en las primarias a Javkin. “Vamos a internas”, confirmó anoche Schmuck, “porque no hay representación igualitaria de todas las fuerzas que integran el Frente Progresista”. La concejala radical indicó además que la lista de Chale tiene el apoyo del ministro Maximiliano Pullaro y de todos los sectores de la UCR que integran la coalición oficialista.

Por fuera del Frente Progresista, la UCR postula su propia lista (“Primero lo Primero”) con Martín Rosúa a la cabeza, secundado por Laura Utrera y Laureano Sanmartino. Rosúa se desempeñó como subsecretario de producción de la Municipalidad de Rosario hasta 2013, cuando obtuvo su banca en el Palacio Vassallo.

En una lista “pura y netamente radical”, tal cual describió el propio edil, logró aglutinar a Franja Morada, a la Juventud Radical que estará representada por Andrea Martínez en el quinto lugar de la lista y a distintos sectores y espacios nucleados dentro de la UCR. También figura en el cuarto lugar el ex rugbier de Los Pumas Leandro Lobrauco, cara visible de la organización Botines Solidarios, que desarrolla una actividad social de inclusión en los barrios vulnerables de Rosario. La nómina estará completada por Juan Rodríguez, Marina Alegre, Sebastián Basualdo, Darío Casasa, Noelia Bernie, Florencia Kloosterman, Daniel Capillo y Eva Cáceres.

Interna en el macrismo

También habrá internas en el PRO. Por un lado, el macrismo impulsa una lista conformada por el diputado provincial Roy López Molina y el concejal Carlos Cardozo. Por otro lado, la diputada nacional Anita Martínez –que dejaría su banca en el Congreso– junto con Agapito Blanco se aprestaban, anoche, a inscribir su propia lista. Lo propio analizaba Renata Ghilotti, que busca renovar su banca en el Palacio Vasallo.

El radical Eugenio Malaponte, ex precandidato a vicegobernador junto a Mario Barletta en 2015, y la ex concejala del PRO Laura Weskamp inscribieron una lista propia por fuera de Cambiemos.

Las Paso del peronismo

En el PJ, Roberto Sukerman y Norma López encabezan la lista de precandidatos del Frente para la Victoria, mientras que Fernando “Chino” Rosúa se presenta por el Movimiento Evita. Sebastián Artola también se anotaba con su propia lista: Victoria Ciudadana (ver página 8). En tanto, distintos sectores sindicales impulsaban al cierre de esta edición una cuarta lista encabezada por Antonio Ratner (Municipales) y Antonio Donello (UOM). Mario Perichón, ex titular del Incucai, y Carola Nin, actual concejala y ex ministra de Educación de Jorge Obeid, se presentan por fuera del armado del PJ.

La novedad política

Uno de los hechos políticos más relevantes es el acuerdo entre el GEN y el Frente Renovador. Lo presentaron ayer la concejala Daniela León y el diputado nacional Alejandro Grandinetti en el marco de una visita a barrio Azcuénaga (ver página 8).

“Di todo y trabajé siempre para la gobernabilidad del Frente Progresista, pero es un espacio que está estancado”, explicó León, a quien acompañan en la lista Simón Boffelli (Frente Renovador), Rodrigo Cerdá (presidente del GEN) y Cecilia Petrocelli (MID).

El Frente Social y Popular

El Frente Social y Popular liderado por el diputado Carlos Del Frade presenta a Majo Gerez, referente del movimiento de mujeres, y al ex edil Alberto Cortés como primeros precandidatos al Concejo.

“El Frente Social y Popular, establecido como cuarta fuerza a nivel provincial, pretende fortalecer su espacio con la mira puesta en aportar a la construcción de una alternativa en el Concejo rosarino y lo hace de la mano de dos figuras emblemáticas de los movimientos políticos y sociales rosarinos”, sostuvo Del Frade.

Majo Gerez, de 33 años, se define como representante de “un colectivo que en los últimos tiempos ha protagonizado la agenda de políticas con una batería de propuestas para lograr una sociedad igualitaria y libre de violencias hacia las mujeres”. Por su parte, Cortés fue concejal en dos oportunidades y actualmente forma parte de Multisectorial Contra Los Tarifazos de Rosario.

Ciudad Futura y el FIT

Ciudad Futura, tercera fuerza en 2015, ya había lanzado sus precandidatos: lidera la nómina el pastor Eduardo Trasante y lo acompañan Jésica Pellegrini y Franco Ingrassia.

En tanto, el Frente de Izquierda competirá en las Paso con dos listas: Virginia Grisolía (Partido de los Trabajadores Socialistas) y Luciano Cáceres (Partido Obrero).

HAY 13 BANCAS EN JUEGO

El domingo 13 de agosto se realizarán las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (Paso) en las que se decidirán las listas para las elecciones generales del 22 de octubre. En las Paso quedarán conformadas las listas de concejales (con 13 candidatos titulares y 8 suplentes) para la renovación parcial del Concejo. En las mismas fechas también se votarán diputados nacionales.

Comentarios