Edición Impresa, Policiales

confuso episodia

Instructor le aplastó la pierna a suboficial de Policía

El confuso episodio pasó anteayer en el Isep, de Alem al 2050. Un capacitador de la Toe atropelló con una 4X4 a una suboficial durante un curso. Versiones dicen que estaba jugando y que la víctima tiene comprometidas las arterias.


Laura V. es suboficial de la Policía de Santa Fe y anteayer a la tarde tuvo que ser internada de urgencia porque una camioneta en la iba un instructor de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) chocó una de sus piernas. La muchacha estaba en el Instituto de Seguridad Pública (Isep), de Alem 2050. El Ministerio de Seguridad dijo que la mujer policía formaba parte de un grupo de oficiales y suboficiales que cursaba una capacitación, y sufrió quebraduras de tibia y peroné, pero estaba fuera de peligro. Versiones extraoficiales dejaron entrever que el instructor jugaba a tirarles la camioneta y que quedó con complicaciones vasculares muy graves. A su vez, el fiscal de Flagrancia César Cabrera, ordenó a los policías de la División Judiciales que tomen las declaraciones a los compañeros de la joven que estaban en ese momento, ya que no está determinado cómo pasó el choque. La mujer policía continúa internada en el Sanatorio Laprida.

El secretario de Control de la Fuerzas de Seguridad y Agencias de Seguridad Privada, David Reniero, explicó en diálogo con El Ciudadano que hay dos líneas de investigación: la judicial a cargo del fiscal de Flagrancia con personal de la División Judiciales y la administrativa donde tiene intervención Asuntos Internos.

El secretario de Control de las Fuerzas dijo que la muchacha sufrió el accidente a la tardecita y desde ese momento las autoridades del Isep comunicaron el caso y empezaron a trabajar en los peritajes para determinar las responsabilidades del instructor de la TOE.

Los voceros judiciales explicaron que el fiscal esperaba los informes y las declaraciones que ordenó para tener en claro qué pasó.

La versión que no fue confirmada por las fuentes oficiales dijo que los suboficiales y oficiales caminaban por el Isep hasta que tenían que sortear las arremetidas de la camioneta del instructor de la TOE. En una de las embestidas, un joven esquivó la 4×4, pero Laura quedó contra un banco de cemento y le aplastó la pierna.

Además, algunos comentarios en las redes sociales desmintieron que Laura haya sufrido un simple choque y decían que el estado de su pierna era grave ya que estaba comprometida la circulación de la sangre desde la rodilla hacia abajo. “No tiene quebradura es peor le aplastaron la rodilla derecha, los tendones y dos arterias y ayer la intervinieron para que no le corten la pierna”, dijo un usuario. “Laura está muy grave y no sabe si va a perder la pierna”, agregó otro.

Abril: otra muerte en Vera

El 14 de abril pasado el cabo primero Ramón Humere, de 33 años, estaba en un curso dictado por otro instructor de la TOE cuando recibió un disparo en la clavícula en el cuartel general de la Guardia Rural, en la comuna santafesina de Santa Felicia, a 460 kilómetros de Rosario. Ese día, el tiro salió de una pistola 9 milímetros cuando estaban haciendo técnicas de custodia. Humere agonizó los 15 kilómetros hasta llegar al hospital de la cabecera departamental de Vera. El cabo era de Resistencia, provincia de Chaco. El curso de la TOE del que Humere formaba parte era para suboficiales de la Policía de Chaco y era para la custodia de personalidades.

El instructor era un suboficial y quedó demorado por orden del fiscal de Vera Martín Gauna Chapero, quien también pidió el secuestró el arma con la que se produjo el disparo que terminó con la vida del uniformado.

Reniero se refirió al caso del cabo chaqueño para explicar que su secretaría está trabajando con el fiscal de Vera pero que todavía no están todos los resultados de las pericias que se ordenaron para hablar de responsabilidades o para afirmar que el arma tuvo alguna falla.

MUERTE EN SANTA FE

Un suboficial de la Policía Comunitaria identificado como Oscar Fernández, de 23 años, murió de un disparo de arma de fuego en el tórax en un confuso incidente sucedido en una vivienda de calle San Lorenzo al 8100 del barrio Pompeya, en la ciudad de Santa Fe, dijeron voceros oficiales. Personal de la Comisaría 26ª detuvo a la pareja de la víctima, una muchacha de 16 años, añadieron. Una comisión de la PDI secuestró el arma reglamentaria del efectivo y realiza distintas diligencias investigativas y periciales con intervención del fiscal de Homicidios.

Comentarios