Espectáculos

Los Nocheros muestran ‘Zafiro’

Este viernes, a partir de las 21, en el City Center Rosario, de Oroño y Circunvalación, el popular grupo presenta "Zafiro", un trabajo para el que contaron con la colaboración de Reina Reech en la puesta escenográfica que mostrarán en festivales.


Los Nocheros renuevan su lado romántico con el estreno de Zafiro, un disco que esta noche, a partir de las 21, en el marco de una gira nacional que comenzó hace algunas semanas en Mendoza, presentarán en el City Center de Rosario (Oroño y Circunvalación).

De este modo, el popular conjunto folclórico oriundo de Salta regresa al clásico tono romántico que marcó su época de mayor popularidad y que les granjeó el beneplácito del gran público, con un espectáculo que cuenta con una puesta en escena ideada por la bailarina, coreógrafa y directora teatral Reina Reech.

Tras el impasse que supuso la publicación de Clásicos, registro anterior donde el  cuarteto asumió sus propias versiones de grandes himnos del folclore argentino, en Zafiro el grupo vuelve a las baladas y, además de girar por toda la Argentina, será otra vez protagonista central de los festivales folclóricos del verano.

De hecho, los shows de Los Nocheros animarán la jornada inicial del Festival de Doma y Folclore de Jesús María y el cierre del Festival de Folclore de Cosquín, en todos los casos con la puesta en escena de Reech.

“Yo soy el responsable de la elección de Reina para la puesta en escena –se hizo cargo Kike Teruel en el inicio de una charla con la agencia de noticias Télam–, porque vi espectáculos y puestas de ella y pensé que era justo lo que estábamos buscando para este show”.

Al margen de cómo el grupo, que actualmente completan Mario y Álvaro Teruel y Rubén Ehizaguirre, desarrolle Zafiro en vivo, Kike Teruel destacó: “También nos jugamos con una apuesta importante cuando decidimos la producción musical de Rodolfo Lugo, quien también es el productor de Marcela Morelo”.

“Pero que quede bien claro –subrayó el cantante– que no por esto somos transgresores dentro del folclore. Eso fuimos hace ya bastante tiempo en el sonido y en las canciones, pero en la actualidad ya hay un sello Nocheros bien marcado”.

En el mismo sentido, y entre risas, el músico repasó: “Fuimos consagración y revelación de los distintos festivales del país, participamos en recitales y discos con el Chaqueño Palavecino, Los Tekis y Soledad, cantamos en el Colón, hicimos temporada en Villa Carlos Paz y en Mar del Plata, estuvimos como atracción dentro de una revista (Vedettísima) y nos escucharon en muchos países de Latinoamérica y el mundo, así que ahora sólo nos falta cantar con Madonna”.

Volviendo a poner el foco en la nueva placa, Álvaro Teruel, el más joven del equipo, que hace unos años ingresó en el lugar que dejó Jorge Rojas, reveló: “Zafiro era una deuda pendiente que teníamos porque iba a salir conjuntamente con Clásicos en un álbum doble, pero al ver el vuelo que tomaron aquellas versiones decidimos guardar ese repertorio pero grabarlo de nuevo”.

El registro muestra el aporte de Jimena Teruel (hija de Mario y La Moro) en temas como “Mi vida entre tus manos” y “Amor a contramano”, pero también participando en “Hoy como ayer” (que compuso con Daniel Cuevas) y en “Zafiro” (junto a La Moro y Mario).

“De tu corazón al mío”, de Cuevas y Kike Teruel; “Babel” y “Pegó en el palo”, en ambos casos de La Moro y Álvaro Teruel; “Contigo, no sin ti”, de Nacho Prado, Sebastián Rubiolo y Patricio Ferreira; “Tu amor vive en mí”, de Cuevas y Tony Izquierdo; “Cantando Salta”, de Cuevas y Lucas Allende, y “Chacarera enamorada”, de Cuevas y Rubén Ehizaguirre, completan el registro.

Al radiografiar el carácter de la agrupación, Ehizaguirre apuntó: “Los Nocheros venimos del folclore, pero estamos abiertos a todos los géneros y tenemos la mente puesta en que lo que hagamos le tiene que gustar a la gente, que siempre espera algo más de nosotros”.

Y en relación con la actualidad de la propuesta del cuarteto, añadió: “Después de Clásicos, necesitábamos un contraste con canciones más melódicas, bailables si se quiere, pero sin dejar de lado la zamba y las chacareras con las que terminamos el disco y con las que decimos de dónde venimos”.

Kike Teruel retomó entonces la palabra y apuntó: “A las tradiciones las llevamos en el corazón, y nunca renegamos de ellas aunque encaramos otros estilos”.

La propuesta de Zafiro no escapa de la lógica rendidora que recorre la historia de más de 25 años del grupo. Al respecto, Álvaro sostuvo: “Nos gustan todas nuestras canciones, pero tenemos que privilegiar aquellas que la gente, seguramente, quiere escuchar”. Al tiempo que Kike redondeó: “Nuestro principal mensaje es que cantamos por y para la gente”. De regreso al tono romántico Los Nocheros hablan de “ Zafiro” , disco que sigue al elogiado “ Clásicos” , donde Kike, Mario y Álvaro Teruel y Rubén Ehizaguirre recuperan el registro de las baladas, en el marco de un show que cuenta con puesta en escena de Reina Reech.

nocherostumb

Comentarios