Ciudad

Los municipales piden que se dejen de publicar sus sueldos

Por Diego Montilla.- Una norma obliga desde 2001 a mostrar sus salarios en la web y ahora, por “cuestiones de seguridad”, piden derogarla.


municipalesdentro

El Sindicato de Trabajadores Municipales anunció que va a realizar una presentación en el Concejo solicitando que se dejen de publicar los sueldos de los agentes públicos en la página web oficial del municipio “por cuestiones de seguridad”. Así las cosas, piden que se derogue la ordenanza aprobada en 2001, agregando que esto es algo que “no tiene antecedentes en todo el país”. Hasta el momento –y desde hace doce años– cualquier persona interesada en acceder a esa información se encuentra con distintas planillas donde figuran nombre y apellido, sueldo bruto, sueldo neto, costo laboral, planta y función del último salario de cada empleado.

Cabe aclarar que el punto de discusión es el “blanqueo” de los montos salariales, no así el resto de los datos. “Sólo falta que digan el día y dónde cobran para que sean asaltados”, alarmó el secretario adjunto del gremio, Antonio Ratner.

Desde el Palacio de los Leones adelantaron a este diario que son partidarios de que se continúen publicando los valores.

“En primer lugar hay que recordar que los agentes municipales de la ciudad de Rosario estamos en la página web de la Municipalidad y cada uno puede ver dónde trabaja y en qué lugar desarrolla su tarea y también cuánto es la remuneración que recibe por la prestación de las tareas y esto tiene que ver con una ordenanza que tiene ya algunos años en la Municipalidad de Rosario, allá por 2001, cuando se tomó la iniciativa de publicar quiénes eran los agentes públicos y qué es lo que gana cada uno, pero hoy con motivos de la seguridad nos parece imprudente por varias razones”, explicó el gremialista.

“No hay antecedentes en el país donde figure esta información. Sí pueden figurar como empleados del Estado pero me parece que es prudente no publicar hoy lo que dice el recibo de sueldo, que por otra parte no muestra la realidad porque se publica lo que se recibe como costo laboral y no es lo que realmente perciben en el bolsillo porque después hay que hacer los descuentos de ley”, añadió. Ratner contó que este es un tema que ya fue charlado con la Secretaría de Gobierno del municipio.

“Nos parece que es un buen momento para hacerlo, como lo hizo Upcn con el gobierno provincial en su momento, así que vamos a enviar el proyecto de derogación en tres puntos de la ordenanza al Concejo Municipal con copia al Ejecutivo donde puede figurar quiénes son los empleados municipales, quién trabaja para el Estado, dónde, qué tareas desarrolla, pero no así lo que reciben como remuneración”, afirmó.

“La realidad es que somos los únicos empleados de los cuales es público cuánto ganan. Estuvimos averiguando y somos los únicos. Fue una decisión que tomamos en 2001 en forma compartida, con el Ejecutivo municipal, con el Concejo Municipal, porque era una situación muy particular del país. Todo el mundo tenía derecho a saber cuántos empleados públicos había en la ciudad y qué tarea desempeñaba cada uno, no nos oponemos a eso. Ahora, así como hay derecho a la información también hay derecho a la intimidad”, recordó.

Por último, el secretario adjunto de los trabajadores municipales sostuvo que esta situación viene generando repetidas situaciones de “asombro” en los empleados públicos. “Muchos compañeros nos dicen: «me publican que yo gano esto y no es así». Por eso pensamos que ya llegó la hora de modificar esa situación, como lo hicieron los empleados públicos de la provincia de Santa Fe”, insistió.

Que todo sea transparente

Por su parte, el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, expresó que el municipio “siempre estuvo de acuerdo con respetar este proyecto como algo que ayuda a transparentar la información pública”. “Es por eso que hemos ido cambiando sistemáticamente los valores, tanto en los sueldos de los empleados públicos como de los funcionarios. En principio tenemos la idea de mantener esta información, en todo caso esperaríamos lo que se defina en el Concejo”, añadió.

“Nuestra intención es seguir manteniendo lo realizado en todas las cuestiones en las que hemos avanzado, en cosas como transparentar todo lo publicado a través de la web como el boletín electrónico municipal que nos permite actualizar casi diariamente los decretos de ordenanza, entre muchísimas otras cosas”, concluyó.

Comentarios

10